21 especímenes rescatados fueron reinsertados en su hábitat natural, en Orellana

21 especímenes rescatados fueron reinsertados en su hábitat natural, en Orellana

2021/11/24 a las 2:00 PM 0 Por Redacción

La liberación de 21 especímenes en su hábitat natural, se cumplió en las áreas de conservación de la comunidad Ila Kucha y el Zoológico Municipal Coca Zoo. Los espacios están en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana.

El acto estuvo a cargo de la Oficina Técnica de Orellana del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica. Los animales cumplieron dos meses en observación y atención veterinaria para su reinserción.

Estas zonas de conservación albergarán a cinco boas matacaballo (Boa constrictor), dos boas arcoiris (Epicrates cenchria), tres tortugas motelo (Chelonoidis denticulata), tres tortugas taparrabo (Kinosternon scorpioides) y un puerco espín (Coendou prehensilis).

También un lagarto dragón (dracaena guianensis), un halcón peregrino (Falco peregrinus), un armadillo (Cabassous unicinctus), un cordoncillo común (Imantones cenchoa), dos autillos tropicales (Megascops Choliba), y un arasari letreado (Pteroglossus inscriptus).

ESPECIES EN ESTADO VULNERABLE

Según el Libro Rojo de reptiles, aves y mamíferos del Ecuador, la boa constrictora, tortugas motelo, puerco espín y el halcón peregrino se encuentran en estado vulnerable; la boa arcoíris, arasari, autillo y armadillo en preocupación menor; mientras que la tortuga taparrabo está en categoría de casi amenazada.

Xavier Moreno, director Zonal 8, señaló que “lograr la reinserción de la fauna a su ecosistema nos motiva a seguir trabajando en fortalecer los controles de tráfico ilegal de vida silvestre. Pero sobre todo, continuar con procesos de educación ambiental, que es la herramienta principal para sensibilizar a la población, la que debe ser nuestro mejor aliado en el cuidado de la biodiversidad”.

En lo que va del año 2021, en Orellana han sido liberados 108 animales que fueron rescatados en varios puntos de la provincia. Los decomisos fueron  gracias a denuncias ciudadanas al personal técnico, que cuenta con apoyo de la Unidad Nacional de Protección Medio Ambiente (UNPAM) de la Policía Nacional, o al ECU911. (I)

FOTOS: Ministerio del Ambiente
Compartir artículo