33 delfines de río y 83 caimanes fueron contabilizados en Yasuní durante monitoreo del Ministerio del Ambiente

33 delfines de río y 83 caimanes fueron contabilizados en Yasuní durante monitoreo del Ministerio del Ambiente

2022/01/11 a las 2:29 PM 0 Por Redacción

El Parque Nacional Yasuní, junto a un equipo de especialistas, ejecutó el monitoreo de delfines de río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviantilis) y caimanes (Melanosuchus niger, Paleosuchus trigonatus y Caiman crocodilus). El objetivo fue estimar las poblaciones de estas especies de fauna acuática, conocer su estado poblacional, su distribución y posibles impactos negativos que podrían afectar su condición ecológica.

Esta actividad se desarrolla 2 veces cada año, dentro del Programa de Manejo de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. De esta forma, se garantiza la sostenibilidad y conservación de las especies.

El muestreo de delfines se llevó a cabo durante el día, en un recorrido fluvial de 150 kilómetros y a una velocidad constante de 10km por hora por el río Yasuní. Al observar un delfín o un grupo, se contabilizó los individuos adultos, juveniles y crías según sus características.

Como resultado, se registró un total de 32 individuos de delfín rosado (I. geoffrensis) y 1 individuo de delfín gris (S. fluviatilis), de los cuales 22 fueron adultos, 6 juveniles y 5 crías.

La estimación de las poblaciones de estas dos especies de mamíferos acuáticos es importante, ya que se encuentran amenazadas y catalogadas como En peligro (EN) de acuerdo al Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador.

Personal del Ministerio y el Parque Nacional Yasuní inspeccionaron las especies. FOTOS: Ministerio del Ambiente

RECORRIDO NOCTURNO

El muestreo de caimanes se desarrolló por la noche, en un recorrido fluvial por la laguna Tambococha y los ríos Salado y Yasuní en un trayecto de 20 kilómetros. Mediante la observación, identificación y registro se establecieron valores que permiten clasificar por grupos según las longitudes de la cabeza y longitud total del animal, en individuos neonatos, juveniles, subadultos y adultos.

Como resultado, se contabilizó 83 individuos de los cuales 62 corresponden a caimán negro (M. niger), 11 caimán enano (P. trigonatus) y 10 caimán blanco (C. crocodilus). Se observó adultos, subadultos, juveniles y crías.

Estas especies se encuentran amenazadas y catalogadas como Vulnerable (VU) y Preocupación Menor (LC), respectivamente, de acuerdo a la Lista Roja de Reptiles del Ecuador. (I)

Compartir artículo