
373 animales han sido rescatados por la Unidad de Rescate Animal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
2021/03/06 a las 1:45 AMLa tarde de ayer, viernes 5 de marzo, la Unidad de Rescate Animal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil intervino para salvar un gatito. El pequeño felino estaba atrapado dentro de una tubería en la ciudadela 9 de Octubre, sur de la urbe.
El personal tuvo que hacer un oramen en el pavimento para sacar al animalito, que finalmente fue puesto a buen recaudo. La ciudadanía había pedido ayuda al 9-1-1 para el rescate del felino.
Horas después, el personal bomberil realizó labores de rescate de otro gato. Esta vez fue en una vivienda de la avenida Olimpo y calle B, sector Kennedy Vieja, norte de Guayaquil. El animalito había quedado con la cabeza atrapada en un hueco.
Así como estos, son numerosos los casos que ha atendido la Unidad bomberil de Rescate Animal. Desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021, fueron rescatados 373 animales en peligro inminente.
Se trata de fauna silvestre y doméstica. Los rescates se dan a través de las llamadas de auxilio que ingresan por el Sistema Integrado ECU-911.
Para este tipo de operaciones se equiparon 4 unidades de rescate, con implementos como: Bastón de sujeción o lazo de captura, jaulas que servirán como caja de transporte para movilizar a los animales rescatados a una veterinaria (en caso de ser necesario).
También bozales para cubrir el hocico del perro o gato para evitar mordeduras, mascarillas de oxígeno para animales, sistema anticaídas, como arneses, anillos de cinta y mosquetones, entre otros.
CONVENIO DE COOPERACIÓN
Como parte de la creación de la Unidad, se firmó un convenio de cooperación con la Jefatura de Bienestar Animal de la Municipalidad de Guayaquil. Esta presta servicios veterinarios a los “ciudadanos de cuatro patas” que así lo requieran.

Sin embargo, existen también fundaciones y veterinarias privadas que, con mucho compromiso, siempre están prestas a dar una mano con la atención y el proceso de adopción de estos animales.
Durante la época de incendios forestales, la unidad bomberil ha realizado el rescate de animales silvestres como: culebras, aves, zarigüeyas, entre otros. Estas especies sufren quemaduras y son tratadas por fundaciones de ayuda especializada, como Proyecto Sacha, que brindan la atención adecuada y oportuna reinserción a su hábitat.
La Unidad de Rescate Animal de bomberos atiende emergencias de animales que se encuentran en situación de riesgo, como lugares de difícil acceso, espacios confinados, altura, agua, entre otros, a través del 911. (I)