Cerca de 800 mil personas participaron en procesiones de Viernes Santo a nivel nacional, señaló el ECU 911

Cerca de 800 mil personas participaron en procesiones de Viernes Santo a nivel nacional, señaló el ECU 911

2022/04/16 a las 7:47 PM 0 Por Redacción Conexión Noticias

La fe regresó a las calles. Después de dos años de pandemia, los feligreses volvieron a reunirse y coparon las vías de diferentes cantones a nivel nacional, para las procesiones de Viernes Santo.

Las principales fueron la del Cristo del Consuelo en Guayaquil y Jesús del Gran Poder, en Quito. Estas tradicionales procesiones, que en otros años se habían suspendido a causa del covid-19, esta vez volvieron a la presencialidad.

Cerca de 800 mil personas participaron a nivel nacional en las distintas procesiones. Así lo indicaron las autoridades del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. En todo el país se destinaron 400 dispositivos para el monitoreo permanente y exclusivo de procesiones y de los alrededores de los templos religiosos.

Las cámaras también captaron imágenes en Ibarra, Santo Domingo, Guachapala, Esmeraldas, General Villamil, Manta, entre otros cantones.

En Guayaquil, se activaron las cámaras durante la tradicional procesión del Cristo del Consuelo y otras peregrinaciones como la de Nuestra Señora de La Alborada, Nuestra Señora de El Cisne / El Triunfo, el Viacrucis. Hubo el seguimiento visual con 70 videocámaras del ECU 911 Guayaquil y el ECU 911 Samborondón. En total, en el Puerto Principal fueron monitoreadas cerca de 24 procesiones.

En Quito se desarrolló la procesión de Jesús del Gran Poder, en el centro y sur de la ciudad. Fue monitoreada por más de 20 cámaras del ECU 911. También hubo procesiones en Solanda, Chillogallo, Centro Histórico, avenida Mariscal Sucre, que tuvieron seguimiento visual.

EL CRISTO DEL CONSUELO REGRESÓ A LAS CALLES

El Municipio de Guayaquil calculó que unos 450 mil ciudadanos llegaron para la procesión del Cristo del Consuelo. Ellos participaron en el tradicional recorrido y conformaron una marea humana que, por mucho tiempo, ha sido una de las postales características de la Semana Mayor.

La cita se dio en las calles Lizardo García y la A, donde está ubicada la Iglesia de Cristo del Consuelo. Desde la noche del jueves 14 de abril los fieles se congregaron con sus velas, ramos, fotos, estampas, movidos por la fe.

Aquí la Policía Nacional desplegó a 700 servidores, que acompañaron a los feligreses en su vigilia y luego, en la procesión. Además, los bomberos arrojaron agua en varios puntos para refrescar a los feligreses, debido al intenso calor.

Con ramos, velas y crucifijos, la ciudadanía acudió para profesar su fe. FOTOS: Municipio de Guayaquil

Con las primeras luces del amanecer, se dio inicio a la ceremonia. El panorama fue el mismo que los años antes de la pandemia, pero en esta ocasión un elemento hizo la diferencia: las mascarillas.

Muchos de los asistentes se protegieron con este artículo, siguiendo las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades. Pero cuando el sol empezó a calentar el ambiente, varios optaron por quitárselo.

A las 09:10 la procesión llegó a la explanada de El Cisne 2, donde se hizo un altar en el que se realizó una misa con la que finalizó el evento religioso. (I)

Los bomberos arrojaron agua para refrescar a los feligreses en la procesión. FOTO: Municipio de Guayaquil
Compartir artículo