84 tortugas y cinco iguanas de Galápagos fueron halladas en una embarcación

84 tortugas y cinco iguanas de Galápagos fueron halladas en una embarcación

2022/06/26 a las 12:39 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

La Armada del Ecuador detuvo dos embarcaciones a 30 millas náuticas de la Puntilla de Santa Elena. Una de ellas transportaba diez sacos de yute con especies traídas desde Galápagos.

El operativo se cumplió a las 09:20 del sábado 25 de junio, ante la presunción de un delito ambiental. Los Guardacostas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, realizaron el seguimiento a la embarcación de turismo de nombre “XAVIER III”, con matrícula TN-01-00986 y puerto de registro “Puerto Baquerizo Moreno”.

Esta zarpó remolcada desde la Isla Santa María (Floreana), provincia de Galápagos, por la gabarra de nombre “TANIA II” con matrícula TN-00-01030 y puerto de registro “Guayaquil”, el lunes 20 de junio de 2022. Su destino era el puerto principal.  Esta  última embarcación también fue detenida para investigaciones por presunta complicidad.

El personal de la Lancha Guardacostas “Isla Darwin” ejecutó la visita e inspección a las embarcaciones antes mencionadas. Ahí constataron que a bordo del “XAVIER III” transportaban diez sacos de yute. En cinco de ellos había sendas iguanas doradas. En los  cinco restantes tenían  tortugas de diferentes tamaños, cuya cantidad se determinará con exactitud a través de las pericias de ley.

SEIS DETENIDOS

En total se hallaron 84 tortugas terrestres gigantes y 5 iguanas terrestres amarillas, cuyo estado está en evaluación. Al momento fueron detenidas 6 personas.

Paralelamente, la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizó un conteo de las tortugas que se encuentran en los centros de crianza de las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. Así se confirmó que mantienen los números registrados en los monitoreos periódicos. Por lo tanto, se presume que las especies registradas en la embarcación fueron sustraídas de su hábitat natural.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, de conformidad con el artículo 421 del COIP, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que se efectúen todas las diligencias necesarias.

Las evidencias y presuntos autores fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes en el Puerto de Salinas, para su respectiva judicialización. Según la Armada, estarían involucradas organizaciones transnacionales dedicadas al cometimiento de delitos ambientales. (I)

Compartir artículo