Activistas realizan campaña para exigir disculpas públicas por el uso de animales silvestres en Masterchef Ecuador

2022/01/09 a las 11:37 AM 0 Por Redacción

Grupos animalistas dirigieron un oficio al canal Teleamazonas y adelantan una campaña en redes sociales, para exigir que la empresa emita una disculpa pública por lo ocurrido en el programa MasterChef Ecuador. Como se recordará, en el capítulo del pasado 3 de enero la producción hizo que los participantes elaboraran platos con carne de animales silvestres, como venado, babilla (cocodrilo), tiburón y capibara.

El hecho fue rechazado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. De igual forma, como el programa es grabado en Colombia, el Ministerio del Ambiente del vecino país anunció una investigación junto con la Fiscalía General de la Nación.

El oficio fue firmado por grupos como Protección Animal Ecuador (PAE), Movimiento Animalista Nacional (MAN) Rescate Animal Ecuador, Proyecto Sacha, COLA, Activismo Global, Raíz Animal, Ecuador Más Verde, Terranimal, Lente Verde, Salvando Patitas Riobamba, entre otros.

EL DOCUMENTO

En el documento, las organizaciones firmantes señalan que “el contenido del programa MasterChef Ecuador, presentado en horario estelar por ustedes, naturalizó el consumo de fauna silvestre y de esa manera propició un retroceso para la conservación y la lucha ya desigual, contra el tráfico de especies”.

Recuerda también que “el consumo de animales silvestres está prohibido en el Código Orgánico de Ambiente y sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años en el Código Orgánico Integral Penal”.

Teleamazonas editó el capítulo y eliminó las partes en que se hace referencia a los nombres de las carnes. Pese a ello, las organizaciones indicaron en su oficio, que mantendrán la presión mediática hasta que el canal cumpla los siguientes puntos:

1.      Que se ofrezca disculpas públicas por parte del programa y del canal, evidenciando que la captura y muerte de animales silvestres es un delito ambiental sancionado con cárcel.

2.      Que durante la transmisión de Master Chef Ecuador, se realice un compromiso público de no volver a utilizar partes de animales silvestres en ningún programa en el futuro.

3.      Que se publique estas disculpas y compromiso, en sus principales redes sociales y página web oficial.

Por su parte, el Zoológico de Quito también emitió un comunicado. El documento, firmado por Martín Bustamante, director del Zoológico, expresa: “Consideramos que es inapropiado que se emitan mensajes que promuevan el consumo de vida silvestre”.

“Miramos este hecho como un error en el desarrollo de los contenidos televisivos y comunicacionales”, señala el texto. “Creemos que esta es una oportunidad para que este tema desatendido y relegado en nuestra sociedad, sea discutido. Solicitamos que se elabore un contenido donde se explique el error del mensaje transmitido en cuanto al uso y consumo de este tipo de carne y se evidencie el impacto que tiene en términos ambientales y de salud humana”. (I)

Compartir artículo