
Adiós a Jesús Fichamba, el boxeador frustrado que conquistó el Festival OTI y encumbró la música ecuatoriana
2021/04/27 a las 12:34 AMSu muerte se convirtió en un duelo nacional. A los 74 años, Jesús Humberto Fichamba Vásquez falleció en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS. A esta casa de salud ingresó el pasado 14 de abril a causa del covid-19, enfermedad que finalmente lo llevó a la tumba.
En la memoria de todo Ecuador permanece aquella presentación de Jesús Fichamba en el XIV Festival de la OTI en 1985. Con “La Niña, la Pinta y la Santa María” alcanzó el segundo lugar y ganó un puesto en la historia musical.
Nació en Peguche, Otavalo, el 7 de febrero de 1947, hijo de José Manuel Fichamba y Josefina Vásquez.
Originalmente, quiso ser boxeador luego de ganar por KO una pelea de boxeo en Ambato. Sin embargo, sufrió un accidente de tránsito que afectó su columna y terminó inclinándose por la música. Su trayectoria artística sirvió para difundir el talento y la música ecuatoriana.
Su sepelio se cumplió a las 15:30 en el Camposanto Parque de la Paz, ubicado en la parroquia La Aurora, perteneciente al cantón Daule.
En redes sociales, numerosas personas publicaron sus voces de condolencia por el deceso del artista. El presidente de la República, Lenín Moreno, señaló en su cuenta de Twitter: “Con tristeza recibí la noticia del fallecimiento de Jesús Fichamba a causa del COVID19. Músico con más de 50 años de carrera artística, lo recordaremos siempre. Descansa en paz”.
El cantante y exministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, señaló que “el maestro Fichamba era un intérprete extraordinario. Con su voz profunda y clara acariciaba las melodías que cantaba. Fue un ser humilde y bondadoso. Vivirá siempre en nuestro recuerdo”. (I)