Aeroarte, una galería de arte aérea con 14 obras, fue inaugurada en el trayecto de la Aerovía

Aeroarte, una galería de arte aérea con 14 obras, fue inaugurada en el trayecto de la Aerovía

2021/01/21 a las 12:27 AM 0 Por Redacción

Las obras de arte, plasmadas sobre muros y techados, que ahora Guayaquil ofrece a propios y extraños, pueden ser vistas desde las cabinas de la Aerovía. Se trata de un nuevo concepto de arte urbano llamado “Aeroarte”.

Son 14 vallas que se observan durante el trayecto de la Aerovía. Nueve fueron entregadas ayer, en su primera etapa, y durante febrero se entregará la segunda etapa, es decir, 5 obras.

Las obras de arte fueron concebidas bajo la visión de transformar urbanísticamente a Guayaquil, siendo la primera galería aérea de arte del mundo, un circuito de espacios a cielo abierto.

Las obras están distribuidas en el trayecto por el cual circula la Aerovía, desde la Av. Malecón a lo largo de las calles Loja, Julián Coronel y Av. Quito hasta llegar a la última estación en la Av. 9 de Octubre.

Homenaje

Las obras artísticas son un homenaje a todos los hombres y mujeres que, desde hace casi un año, luchan para vencer la pandemia del covid 19 y en el que muchos de ellos han perdido sus propias vidas.

Viniendo desde Durán, se observa la obra con la que desde Italia, Alejandro Pautasso transmite la entereza de las enfermeras, luego, Millo Pescara habla del cuidado y cariño de la familia por proteger a los hijos. El artista quiere difundir el mensaje de que si realmente nos cuidamos, podemos cambiarlo todo.

Ana Juan con su obra, muestra la valentía de los médicos que ofrendan sus vidas por los demás. Lalo Huesca, en cambio, muestra en su obra “Tributo a las tenderas”, a la mujer guayaquileña heroica, firme con la voluntad de ir siempre adelante y superar cualquier obstáculo para poner los alimentos en las mesas.

Mally Gallardo, con su obra “Tributo a los repartidores”, resaltó el crucial papel que desempeñaron estos hombres y mujeres que viajan en motos o bicicleta. Mientras unos se encerraban, estos personajes pedaleaban para llevar alimentos, medicinas o cualquier artículo que se necesitaba, mostrándonos que la vida continúa a pesar de las dificultades.

“Constituye un viento fresco en medio de todo lo que estamos viviendo, es como pintar de vida toda la tragedia que hemos pasado, es como sonreírle al mundo y al país nuevamente”, señaló la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien efectuó un recorrido durante la entrega oficial de este proyecto artístico.

La burgomaestre estuvo acompañada por el gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Vicente Taiano; el economista Xavier Álvarez, gerente de la Fundación Siglo XXI, y concejales.

Taiano señaló que “ya no es necesario movilizarnos a una galería para apreciar el arte… A través de reconocidos artistas nacionales e internacionales estamos rindiendo, como ciudad, un tributo a nuestra historia, un tributo a nuestra cultura, pero fundamentalmente, un homenaje a todos aquellos héroes que durante la pandemia y, aún ahora, continúan luchando y entregando sus vidas para salvar a los ciudadanos”.

Los artistas

Los 14 artistas que han participado en esta primera exposición de Aeroarte provienen de una decena de ciudades de América y Europa. Destacan los valores y características de las personas que viven en Guayaquil y que luchan por mantener viva a la ciudad.

OKUDA es un pintor, escultor y diseñador español, considerado uno de los mayores exponentes del Street Art a nivel mundial. Ha llevado el estallido de los colores de su arte urbano a las calles de New York, París, Londres, Berlín, Hong Kong y más de 20 ciudades alrededor del mundo.

DR. ALDERETE, una de las leyendas de la ilustración y diseño en América Latina. El argentino ha diseñado más de 100 portadas de discos para grupos musicales de todo el mundo y expuesto su obra en más de 50 muestras individuales y colectivas.

MARLY GALLARDO, la ilustradora ecuatoriana de mayor proyección internacional. Nominada en el 2020 por Forbes como una de las jóvenes artistas más influyentes menores de 30 años, ha llevado su arte a marcas como Microsoft, The Guardian y Yahoo.

MILLO, uno de los más destacados artistas de Street Art de Europa, con más de 70 murales que se aprecian en China, Australia, Tailandia, Marruecos, España, Portugal, Gran Bretaña, Holanda, Polonia, Lituania, Bielorusia, Ucrania y en su natal Italia.

ROGER YCAZA, artista ecuatoriano Premio Nacional de Ilustración en el 2011 y 2014, con más de sesenta libros ilustrados en Argentina, México, Italia, España, Chile y Estados Unidos.

CRAIG & KARL, artistas de fama mundial con más de 100 colaboraciones para marcas como Nike, Google, Vogue y Apple e instalaciones en las principales ciudades del mundo.

ANA JUAN, ostenta el récord de ser la española con mayor cantidad de portadas diseñadas para la revista New Yorker, con más de 23 exposiciones en galerías de Europa y América.

SOFÍA ZAPATO, la ecuatoriana incluida en la publicación “los 500 mejores ilustradores jóvenes del mundo”, desde hace 10 años colabora con editoriales de Ecuador, Chile, Colombia y España.

CHRISTOPH NIEMANN, considerado uno de los íconos globales del diseño contemporáneo, fue el protagonista del primer episodio de la serie de Netflix, “Abstract: The Art of Design”.

YO AZ, genial artista francés cuyo estilo geométrico cautiva Europa y que ha llevado su arte a más de 10 ciudades con colaboraciones para Sony Music, Nike, Converse, Adobe y Vice.

LALO HUESCA, artista mexicano cuyas obras oscilan entre el realismo mágico y los cómics vintage, con un estilo revolucionario, distinto y provocador.

DON CHOTO, el artista digital Johnny Gavilánez es uno de los más destacados ilustradores ecuatorianos. Su trabajo ha sido expuesto en Perú, Argentina, España, México, Brasil y Panamá.

GABRIEL MARAGAÑO, diseñador e ilustrador chileno, dedicado a relatar gráficamente la cultura e identidad de su país. Su trabajo está vinculado al imaginario del mundo popular, los pueblos prehispánicos y la manifestación de la contingencia política y social.

DAVID DE RAMÓN, artista español nombrado en 2014 por la editorial internacional Taschen como uno de los 150 mejores ilustradores del mundo.

ALESSANDRO PAUTASSO, extraordinario ilustrador italiano cuyo estilo caracterizado por grandes retratos abstractos con un punto de arte pop ha cautivado a marcas globales como Disney, Adidas, Los Angeles Times, NBA, Sony Music, Juventus y Greenpeace. (I)

Compartir artículo