
Antonio «El Tren» Valencia anunció su retiro del fútbol profesional
2021/05/12 a las 4:06 PMEl futbolista ecuatoriano Antonio “El Tren” Valencia anunció su retiro del fútbol profesional. El deportista de 35 años dio a conocer la medida mediante una rueda de prensa virtual la mañana de hoy, miércoles 12 de mayo, desde México, donde juega con el equipo Querétaro F.C.
La decisión fue tomada debido a un desgaste articular severo de rodillas, lo que le implica una afectación física al momento de realizar su actividad deportiva. Por tal motivo, Valencia da un paso al costado en su carrera como futbolista.
“Esta lesión me apareció a los 29 años de edad. Intenté seguir entrenando sin ninguna operación… tomaba medicamentos pero cada vez el dolor aparecía más. Ahora es el momento de dejar este lindo deporte. Siempre quise dar lo mejor de mi”, señaló el “Toño”, quien pidió disculpas al Ecuador «si en algún momento lo defraudé».

El Querétaro, en su página web (clubqueretaro.com), rindió un homenaje al futbolista, que jugó su último partido profesional el pasado sábado 8 de mayo. «A pesar de que tu estadía en Club Querétaro fue corta, siempre demostraste ser un gran líder y compañero. Defendiste los colores azul y negro con orgullo y te ganaste el cariño de toda nuestra afición», señala el club.
Posteriormente, en un comunicado publicado en sus redes sociales, el ecuatoriano recordó cómo, a los 14 años, “siendo un niño, dejé mi familia, mi pueblo y mi primer equipo, el Caribe Junior, para viajar a Quito. Viajé con mucha nostalgia pero cargado de sueños y esperanza”.
“Quiero agradecer a mi segundo club, El Nacional, que me abrió las puertas y me dio una gran oportunidad. Recuerdo aún cuando por primera vez fui convocado a la selección del Ecuador y sentí lo importante que es defender a mi país”, recuerda “El Tren” en el comunicado.
Durante su carrera futbolística jugó en Villarreal y Recreativo de Huelva. Luego llegó al que denomina su “segundo hogar”: Inglaterra. “Wigan fue una experiencia única y Dios me dio la oportunidad de llegar al Manchester United y ser su capitán”.
Luego regresó a Ecuador, a Liga Deportiva Universitaria, y ahora, termina su carrera en el Querétaro de México. “He podido disputar los torneos de esos países, la Copa Libertadores, la Champions League, la Copa de la UEFA, y muchos otros torneos importantes. He levantado copas y he llorado las derrotas. También pude sentir con emoción lo que significa representar a mi país en dos mundiales”.
Termina el comunicado agradeciendo “a todos los que han sido parte de mi carrera y de mi vida”. (I)