Dos árboles más cayeron en Guayaquil durante fuerte lluvia

2021/03/02 a las 8:40 PM 0 Por Redacción

En medio del fuerte aguacero que cayó en Guayaquil la tarde de hoy, martes 2 de marzo, dos árboles cayeron en el centro y en la vía a la costa.

El primer caso fue junto al Palacio Municipal, en la esquina de la Av. 10 de Agosto y Av. Malecón. El percance ocurrió a las 15:12, según el reporte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG).

La Dirección Municipal de Áreas Verdes notificó a la Fundación Guayaquil Siglo XXI, responsable del mantenimiento en ese sector. El personal de la Fundación, junto con dos unidades bomberiles, llegaron inmediatamente para atender la emergencia.

Con motosierra, los bomberos cortaron las ramas y el tronco del árbol caído. Foto: Municipio de Guayaquil

También colaboraron uniformados de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), quienes se encargaron del cierre parcial de las calles para facilitar el retiro de la planta.

El árbol, de aproximadamente 4 metros de altura, se volcó sobre la acera, sin causar heridos ni congestionamiento vehicular. El área fue acordonada momentáneamente. Los bomberos cortaron el tronco para despejar la calzada.

Al momento, la mencionada Fundación realiza un informe para determinar las causas del hecho y anticipa que la especie será reemplazada cuanto antes.

El desplome de un árbol en la vía a la costa no dejó heridos. Foto: @Cupsfire_gye

El segundo caso fue reportado a las 14:50 en la vía a la Costa (sentido Guayaquil-Progreso), a la altura de la gasolinera Primax, frente a la urbanización Puerto Azul.

El hecho no dejó heridos ni daños materiales. La emergencia fue atendida también, por la ATM y Dirección de Áreas Verdes. 

RAÍCES ATROFIADAS

Por otra parte, se conoció el informe sobre la caída de un samán de 15 metros de altura que afectó tres vehículos en la avenida Isidro Ayora, la tarde de ayer, lunes 1 de marzo.

Según  Abel Pesantes, director de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil,  el árbol se desplomó porque “las raíces laterales del árbol se encontraban atrofiadas. Esta situación derivó en que el árbol no cuente con un buen anclaje”.

Esto se sumó a que sus hojas, ramas y troncos soportaron y almacenaron gran cantidad de agua de las lluvias acontecidas en la ciudad. “Eso incrementó el peso de su biomasa, a la vez debilitando las raíces, las cuales se desprendieron del sustrato como resultado del exceso de humedad”, indicó el funcionario. (I)

Temas relacionados: Un samán de 15 metros de altura cayó sobre carros en el norte de Guayaquil

Raíces atrofiadas causaron el desplome de samán sobre vehículos, el pasado lunes

Compartir artículo