Área de Protección Hídrica Baquerizo Moreno fue inaugurada en el cantón Píllaro

Área de Protección Hídrica Baquerizo Moreno fue inaugurada en el cantón Píllaro

2024/01/29 a las 11:57 PM 0 Por Redacción Conexión Noticias

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) oficializó la delimitación de 406,09 hectáreas de superficie como Área de Protección Hídrica Baquerizo Moreno, la primera del cantón Píllaro, en la provincia de Tungurahua.

El evento se desarrolló en el Coliseo Deportivo de Píllaro. Contó con la presencia de 3.000 personas entre autoridades locales, representantes de las juntas de agua de consumo humano, riego y los beneficiarios directos e indirectos de toda la zona de influencia.

La declaratoria se concretó con base en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua para el mantenimiento, conservación y recuperación del líquido vital y sus ecosistemas asociados. La responsabilidad está a cargo del Maate como autoridad única del agua.

Características del Área de Protección Hídrica Baquerizo Moreno

Hidrográficamente, se ubica en la subcuenca de las unidades hidrográficas de Pfafstetter, perteneciente a la Subcuenca del río Patate.

Limita al norte con la parroquia rural Emilio María Terán, al sur con la parroquia rural Los Andes, al este con el Parque Nacional Llanganates y al oeste con la parroquia rural Emilio María Terán.

Tras efectuar la evaluación del uso de la tierra, se determinó que el 0,66% de su superficie tiene una prioridad alta para actividades de restauración, sostenibilidad o protección.

Así también, el 80,42% presenta prioridad baja de actividades de protección, conservación y mantenimiento de la cobertura vegetal.

La nueva área de protección hídrica tiene 406,09 hectáreas de superficie. Foto: Ministerio del Ambiente
La nueva área de protección hídrica tiene 406,09 hectáreas de superficie. Foto: Ministerio del Ambiente

Se garantiza la calidad del agua

La participación activa de líderes comunitarios del Gobierno Parroquial de Baquerizo Moreno y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado fue determinante para concretar esta delimitación. Ellos cumplieron con la solicitud y el trámite correspondiente para que se declare como área de protección hídrica a los afluentes con los que cuenta la Parroquia en sus franjas altas, consideradas como zona de alta importancia hídrica.

Con esto, se garantizar la calidad del líquido vital para el consumo humano y la soberanía alimentaria en beneficio de 148 familias de la parroquia Baquerizo Moreno; y de 34.925 habitantes de Píllaro y demás pobladores de Pelileo y Patate.

Durante su intervención, la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, destacó la unión y liderazgo de los líderes comunitarios de Píllaro.

Por su parte, Rosana Álvarez, vocal del GAD Parroquial, afirmó que «Baquerizo Moreno es la primera parroquia en contar con un Área de Conservación y Uso Sustentable. Ahora, gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente, cuenta con una Área de Protección Hídrica, que nos permitirá fortalecer la protección de nuestra biodiversidad y del recurso hídrico para las futuras generaciones”.

Compartir artículo