Autoridades fueron recibidas a balazos en inspección a cárcel de Guayaquil. Se anuncian medidas de apoyo a familiares de PPL fallecidos

Autoridades fueron recibidas a balazos en inspección a cárcel de Guayaquil. Se anuncian medidas de apoyo a familiares de PPL fallecidos

2021/10/02 a las 4:27 PM 0 Por Redacción

Personal policial que ingresó al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, en Guayaquil, fue recibido con disparos por las personas privadas de la libertad (PPL).

El hecho ocurrió la mañana de hoy, sábado 2 de octubre. En el grupo iban también funcionarios de la Gobernación del Guayas. El ataque fue neutralizado, informó la Policía Nacional en sus redes sociales.

Una vez las autoridades lograron entrar, se procedió a una requisa en la que fueron decomisados dos fusiles, tres pistolas, municiones y celulares, entre otro material prohibido.

La Policía señaló además, que han sido identificados 101 de los 118 reos fallecidos en la Penitenciaría del Litoral. Esto se logró a través del reconocimiento necrodactilar que posee Criminalística.

Además, se efectuó el Comité de Seguridad Provincial, en el marco del Estado de Excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para enfrentar la crisis carcelaria.

Las principales resoluciones emitidas por las diversas instituciones del Estado en el marco de sus competencias fueron las siguientes:

1.      El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) implementará una línea telefónica directa y un correo electrónico exclusivo para mantener un canal de información inmediato y actualizado con las familias de los PPL. Esto será a partir del martes 5 de octubre.

 2.     La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ejecutará un plan efectivo de acción de 10 días. El objetivo es brindar mantenimiento al alumbrado público del recinto penitenciario.

3.      La Policía Nacional ejecutará operativos de contención a fin de evitar que lo sucedido en la Penitenciaría del Litoral tenga repercusión en otros centros penitenciarios y en territorio.

4.      El Ministerio de Educación pone a disposición de las familias de los PPL fallecidos el acompañamiento psicológico del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Se diseñará un plan de acompañamiento psicológico, integral y de asistencia a las familias involucradas.

Una unidad móvil de la Defensoría Pública brinda asesoría a familiares de los PPL . FOTO: Gobernación del Guayas

5.      Traslado de una unidad móvil de la Defensoría Pública para incrementar un punto de atención en los exteriores de Criminalística. Aquí se brindará asesoría y patrocinio legal gratuito a los familiares de los PPL, a fin de direccionarlos de manera técnica y especializada.

6.- Se articuló que una empresa de catering de la Penitenciaría del Litoral integre su base de huellas dactilares al sistema de identificación de huellas de Criminalística, para asistir en la identificación de fallecidos.

7.- El Ministerio de Salud instalará Unidades médicas móviles de atención en la Penitenciaria del Litoral. Esto para asistir ante cualquier eventualidad al personal de seguridad, reos o administrativo. (I)

Compartir artículo