Barcos extranjeros no han ingresado a reserva marina de Galápagos, confirman autoridades. Flota china está siendo monitoreada

Barcos extranjeros no han ingresado a reserva marina de Galápagos, confirman autoridades. Flota china está siendo monitoreada

2021/07/02 a las 10:50 AM 0 Por Redacción

Hasta el momento no existe ingreso de embarcaciones de bandera extranjera en la reserva marina de Galápagos, ni en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador.

Así lo confirmó el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla. El funcionario enfatizó en que “de ser necesario, Ecuador está preparado para proteger la soberanía nacional y la reserva de Galápagos. Hoy contamos con la tecnología, el equipo necesario, la voluntad y la coordinación política para detectar las embarcaciones en nuestras aguas”. 

El anuncio se hizo tras la reunión del Comité Interinstitucional del Mar (CIM), que articula acciones interinstitucionales para garantizar que ninguna flota pesquera de bandera extranjera ingrese a las zonas marítimas del país.

El barco identificado en días pasados está fuera de los límites marítimos ecuatorianos. El viceministro de Defensa, Darwin Jarrín, explicó que, con los monitoreos respectivos, se ha identificado que las embarcaciones se encuentran a aproximadamente 470 millas de la ZEE de Ecuador.

La unidad más cercana, hasta la mañana de ayer, estaba a 441 millas: “Esto quiere decir que estas unidades se encuentran como a 700 o 800 kilómetros de distancia de nuestras aguas jurisdiccionales”, informó Jarrín.

El Comité Interinstitucional del Mar (CIM) analizó las respuestas ante una posible incursión de naves extranjeras al territorio marítimo nacional. FOTO: Cancillería

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

El CIM sesionó para preparar los mecanismos legales, políticos y diplomáticos y las medidas para responder ante cualquier situación. Además, para fortalecer el trabajo articulado, existe un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica -desde la Dirección Nacional del Parque Galápagos- , el Ministerio de Defensa y la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA).

El trabajo conjunto entre instituciones consiste en compartir tecnología e infraestructura que permita mantener el control y el resguardo de la zona, informó el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique.

El titular de la cartera de Estado añadió que, como parte de este convenio, “tres embarcaciones oceánicas de control, siete de navegación rápida, una avioneta y una sala de control, permiten monitorear en tiempo y línea el comportamiento de las embarcaciones”.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, indicó que desde el Gobierno “hemos propuesto la adopción de medidas de control, que aseguren el patrimonio oceánico mundial, la soberanía alimentaria y los derechos de los pescadores”.

Además, se ha constituido un Consejo Consultivo pesquero, con la participación del sector, para robustecer las buenas prácticas pesqueras del país.

Por su parte, el canciller, Mauricio Montalvo, indicó que de manera previa, este tema se ha analizado en diferentes encuentros y foros internacionales, conforme a lo establecido en la legislación internacional vigente. Por ello, puntualizó que “vamos a permanecer vigilantes y a mantener un trabajo coordinado con todas las instancias competentes en esta materia”. (I)

Nota relacionada: Llegada de flota pesquera china enciende las alarmas en Galápagos (VIDEO)

Compartir artículo