Dos boas fueron rescatadas. Una era utilizada para fotos con turistas en un balneario

Dos boas fueron rescatadas. Una era utilizada para fotos con turistas en un balneario

2021/06/07 a las 11:52 PM 0 Por Redacción

En la parroquia Misahuallí, cantón Tena, fue detenido un menor de 13 años de edad por presunto tenencia ilegal de vida silvestre. El joven transportaba en su mochila una boa constrictora (Constrictor constrictor), que era utilizada para ser fotografiada por turistas que asisten al balneario del lugar.

Este hecho fue denunciado por redes sociales y representa una actividad económica ilegal, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Tras la denuncia, se realizó un operativo de control de vida silvestre, en el cual fue aislado el adolescente y se retiró al espécimen. La acción fue ejecutada por la Oficina Técnica de Tena del Ministerio y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza de la Policía Nacional.

El menor fue puesto a las órdenes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes – Dinapen, para rendir la versión de los hechos en la audiencia de flagrancia.

El Juzgado de la Niñez y la Familia del Consejo de la Judicatura de Tena determinó su libertad y el inicio de la investigación previa por parte de la Fiscalía, luego de que el joven comentara que otra persona le encargó el reptil.

LOS REPTILES ESTÁ EN CATEGORÍA VULNERABLE

La boa constrictora fue trasladada al Zoológico El Arca, en Archidona, para ser evaluada y examinada su estado físico y anímico. En este lugar, el personal determinó que aparentemente no presenta daños, pero se la mantendrá monitoreada.

El segundo caso ocurrió en el cantón Echeandía, provincia de Bolívar. La Oficina Técnica provincial, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía, rescató otra boa constrictor que se encontraba en los exteriores de una vivienda. El espécimen fue reubicado en su hábitat.

En el cantón Echeandía fue rescatada una boa que estaba afuera de una vivienda. FOTOS: Ministerio del Ambiente

Los reptiles se encuentran en categoría vulnerable, según la Lista Roja de Reptiles del Ecuador y de extinción en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES

En el caso de Tena, Miriam Moposita, técnica de la Unidad de Vida Silvestre, señaló que “ante las denuncias ciudadanas acudimos para realizar el respectivo control, con el objetivo de proteger la biodiversidad del territorio nacional. Seguiremos con los operativos y reforzaremos la campaña de “Alto al Tráfico de Vida Silvestre, es un Delito“, a fin de que la ciudadanía comprenda que no podemos atentar contra la flora y fauna del país”.

Los delitos contra la flora y fauna son sancionados en base al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal con pena privativa de libertad de uno a tres años, según sea el caso. (I)

Compartir artículo