Bosque seco de Samanes 1, rumbo a ser el primer bosque protegido municipal de Guayaquil

Bosque seco de Samanes 1, rumbo a ser el primer bosque protegido municipal de Guayaquil

2021/06/13 a las 4:51 PM 1 Por Redacción

500 loros y árboles de 150 años, son parte de un ecosistema que está dentro de la ciudad, un pulmón verde para Guayaquil. Se trata del bosque seco ubicado en la ciudadela Samanes .

El pasado viernes, 11 de junio, autoridades municipales recorrieron este lugar, debido especialmente a que receptaron denuncias según las cuales, personas desconocidas estarían realizando cerramientos de los predios del parque.

María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente del Municipio, aseguró que es un compromiso y prioridad preservar y conservar el ambiente, así como el ecosistema, la fauna y la flora de ese bosque. Por ello, la intención es convertir el lugar en un área protegida cantonal. Declararlo como el primer bosque municipal de la ciudad de Guayaquil.

El bosque tiene ceibos de más de 150 años. Es para nosotros prioridad preservar y conservar el ambiente y el ecosistema. Aquí viven aproximadamente cerca de 500 loras que también están en peligro de extinción, estos árboles son sus hogares”, expresó la funcionaria.

Según Rumbea, «con los moradores se ha socializado la intención municipal y están muy contentos. Vamos a armar una mesa de trabajo para articular y socializar con moradores y con funcionarios municipales, para lograr el objetivo”.

Emilena Aguayo, moradora de Samanes, se mostró complacida con la acogida que ha tenido la petición por medio de la Dirección municipal de Ambiente. «Nuestro bosque tiene algunos ejes importantes, como es el hecho de que tenemos arboles patrimoniales y es de los pocos lugares que tienen estas cualidades dentro de la ciudad», dijo. (I)

Este bosque seco es un importante pulmón que alberga gran biodiversidad en el norte de la urbe. FOTOS: Municipio de Guayaquil

Compartir artículo