
Un camal clandestino fue clausurado en la Vía a la Costa. En el sitio se incineraban restos de animales
2023/09/14 a las 3:48 PMUn camal clandestino fue clausurado por funcionarios del Municipio de Guayaquil en la Vía a la Costa. En el sitio se hallaron restos de cadáveres que iban a ser incinerados.
El hedor y los gallinazos en los árboles anticipaba lo que estaba en el predio, ubicado en el km 34 de la Vía a la Costa. Hasta el punto se trasladó el personal municipal atendiendo a una denuncia de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.
Los denunciantes identificaron una gran cantidad de humo y aves carroñeras sobrevolando el camal clandestino, que está cerca al futuro aeropuerto de Guayaquil.
Juan Marco Figallo, director de operaciones de Segura EP, explicó que “aparentemente se trata de un camal clandestino en donde además se queman y procesan los huesos, pero no tienen los permisos correspondientes para ejercer la actividad”.
Durante un operativo articulado por @segura_ep y varias direcciones municipales clausuramos un camal clandestino en el km. 34 de Vía a la Costa. Como parte del proceso, emitiremos un informe al Ministerio de Ambiente ya que la actividad afecta el ecosistema del sector. pic.twitter.com/nu9nmQVIyT
— Muy Ilustre Municipio de Guayaquil (@alcaldiagye) September 13, 2023
TRABAJADOR NO PRESENTÓ DOCUMENTACIÓN
Las autoridades cantonales emitirán un informe al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) porque la actividad afecta el ecosistema del sector.
En el camal clandestino se encontraron dos rumas de huesos que iban a ser calcinados. Además, decenas de sacos con el material ya quemado y listo para ser pulverizado, para luego obtener calcio en polvo.
En el sitio estaba un trabajador quien colocaba los huesos en sacos, pero no presentó ninguna documentación que sustente la actividad. Cada funcionario, según su competencia, realizó la inspección.
Participaron las direcciones municipales de Gestión de Riesgos, Ambiente, Agentes Municipales, Catastro, Vía Pública y Justicia y Vigilancia.
El comisario municipal Danny Andrade explicó que el predio fue clausurado por no contar con los permisos correspondientes. Además, enfatizó que el propietario deberá acercarse a responder por las faltas generadas.

- 18 animales fueron rescatados en la Penitenciaría del Litoral durante operativos de Policía y FF.AA.
- 180 mil aves de corral fueron sacrificadas dentro del protocolo por influenza aviar
- Denuncian sacrificio de animales en una vivienda de Guayaquil durante ritual
- Fundación animalista denunció estafa con falsa donación de comida para mascotas. 700 animalitos son perjudicados