Carrera contra el tiempo y la burocracia para salvar a lobita marina de Galápagos hallada en Perú

Carrera contra el tiempo y la burocracia para salvar a lobita marina de Galápagos hallada en Perú

2021/07/19 a las 9:03 PM 0 Por Redacción

Organizaciones defensoras de los derechos animales se encuentran en una carrera contra el tiempo con el objetivo de salvarle la vida a un lobita marina que fue hallada en la frontera entre Ecuador y Perú, del lado peruano.

Funcionarios del vecino país y personal ecuatoriano indicaron que se trataría de un lobita marina de Galápagos.

La organización Movimiento Animalista Nacional (MAN) del Ecuador informó en sus redes sociales, que se logró coordinar para trasladar a Ecuador el animalito, para que sea recibido en el acuario Valdivia, en la provincia de Santa Elena.

El domingo 18 de julio la lobita fue movilizada hasta el Centro Binacional de Control Fronterizo, en el punto de control migratorio del lado ecuatoriano. Sin embargo, no ha sido posible ingresarla al país debido a exigencias de los organismos de control.

Según la agrupación animalista, la lobita no puede ser sacada de Perú porque no tiene permiso de tránsito por el Ecuador.

“Resulta ser que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica está al tanto de la situación, pero es Agrocalidad quien no permite el paso de este animal, que necesita urgente atención veterinaria especializada”, indicó el Movimiento Animalista Nacional.

Al momento la lobita está en delicado estado de salud, deshidratada y sin alimentación adecuada por 5 días, indicaron los activistas.

“EXIGIMOS AGILITAR LOS PROCEDIMIENTOS”

Ahora, según los defensores de la fauna silvestre, Agrocalidad argumenta que la loba necesita exámenes antes de dejarla pasar. “Exigimos a Agrocalidad que agilite sus procedimientos para que el animalito pueda ser trasladada hasta Machala y luego a Valdivia, y su vida no siga estando en riesgo”.

El Movimiento Animalista Nacional anunció que se encuentra haciendo veeduría ciudadana. “No les vamos a tolerar que una mala gestión atente contra los derechos de la naturaleza “.

Otras organizaciones se han unido a la causa y y están a la expectativa. La fundación Rescate Animal Ecuador se solidarizó con el animalito y anunció en redes sociales, que estará pendiente sobre el trámite que se desarrolle para salvarle la vida.

El único “encuentro” de esta lobita será con la muerte, gracias a la inoperancia del sistema. Exigen que se cumplan protocolos que ni siquiera tienen, demoran horas en tramitar permisos para un animal que está 5 días sin comer y deshidratado”, indicó Rescate Animal.

Personal policial, médico y activistas están en la frontera con Perú, del lado ecuatoriano, esperando el permiso para entrar la lobita. FOTO: Rescate Animal Ecuador

“LA ESTÁN DEJANDO MORIR”

Por su parte, la ONG Protección Animal Ecuador (P.A.E) señala que la respuesta de las instituciones públicas es que para emitir los permisos de movilización, había que hacer los trámites con tiempo. “Debemos de alguna manera saber cuándo un animal silvestre necesita ayuda para gestionar con Agrocalidad y Ministerio del Ambiente”.

Según la ONG, “es impresionante” que ninguno de los dos organismos estatales “hayan sido capaces de responder a un pedido de emergencia para dar atención médica a una loba marina de Galápagos. Se está dejando morir a este espécimen porque las autoridades piden los trámites necesarios.”

PAE hizo un llamado al Gobierno para que “haga que se encuentren” estos ministerios y puedan entender que “han puesto en riesgo el bienestar de un animal mientras se lanzan la pelotita entre competencias, y al final han decidido NO HACER NADA POR ELLA”.

A las 23:00, Rescate Animal Ecuador confirmó vía Twitter que Agrocalidad emitió la autorización para el ingreso del animalito. Personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica inició el traslado de la lobita desde Huaquillas hasta Valdivia, en Santa Elena. (I)

El animalito está deshidratado y en estado delicado. FOTO: Movimiento Animalista Nacional
Compartir artículo