Casos de influenza aviar disminuyen en Galápagos

Casos de influenza aviar disminuyen en Galápagos

2023/11/27 a las 1:41 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Desde el anuncio de la presencia de influenza aviar en, al menos, dos colonias de aves nativas y endémicas del archipiélago de Galápagos, el 19 de septiembre de 2023, la Dirección del Parque Nacional Galápagos implementó un plan de monitoreo en los sitios con abundante presencia de aves. Esto, a fin de evaluar los niveles de contagio en las diferentes poblaciones de aves.

Los monitoreos consisten en la observación del entorno y toma de muestras en aves vivas y muertas en 29 sitios como Punta Pitt e Isla Lobos en San Cristóbal; Punta Cevallos, Punta Suárez y Colonia Central en Española; Genovesa; Seymour Norte, Isabela, Fernandina, entre otros. Luego se realiza el análisis en el laboratorio Galápagos (LABGAL) en busca de influenza aviar. Hasta el momento, se han realizado 20 viajes de monitoreo, visitando al menos una vez a la semana cada sitio.

Durante las primeras tres semanas, los resultados de las muestras tomadas en Punta Pitt y Genovesa -únicas colonias en las que se confirmó la presencia de la gripe aviar- dieron positivo. Especialmente se presentaron en piqueros patas rojas, especie más afectada por la enfermedad.

Se analiza reabrir algunos sitios de visita, s si se mantiene la tendencia a la baja en los casos de influenza aviar. Fotos: Parque Nacional Galápagos
Se analiza reabrir algunos sitios de visita, s si se mantiene la tendencia a la baja en los casos de influenza aviar. Fotos: Parque Nacional Galápagos

DOS SEMANAS SIN CASOS POSITIVOS DE INFLUENZA AVIAR

Las últimas dos semanas de monitoreo representan buenas noticias para la Autoridad Ambiental. Los resultados positivos de las muestras tomadas han disminuido significativamente. Incluso, durante dos semanas se evidenció únicamente casos negativos a influenza aviar.

“Creemos que la oleada de influencia aviar en las islas ha pasado. Aunque generó un número reducido de aves muertas en algunas especies, las poblaciones están saludables y en capacidad de recuperarse”, dijo Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos.

A pesar de estas alentadoras noticias, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, Fundación Charles Darwin y la Universidad San Francisco de Quito, mantendrá los monitoreos a los sitios, toma de muestras y aplicación de protocolos de bioseguridad implementados. De esta forma, se reducirá el riesgo de nuevos contagios.

La DNPG confirmó que, si durante las siguientes semanas se mantienen resultados negativos, se analizará la pertinencia de abrir los sitios de visita que se mantienen cerrados.

Compartir artículo