Habitantes de Cerro del Carmen participaron en la minga del Plan Comunitario Invernal

2021/01/30 a las 9:30 AM 0 Por Redacción

La lluvia que cayó la mañana del viernes, 29 de enero, no fue impedimento para que se llevara a cabo la siembra de 130 árboles en el Cerro del Carmen en Guayaquil, así como otras actividades en beneficio de la comunidad de la zona.

En la zona se llevó a cabo, además de la siembra de árboles, la minga del Plan Integral Comunitario Invernal, durante esta jornada se realizaron labores de limpieza, recolección de desechos, escombros y corte de maleza, fumigación y vacunación de perros y gatos. Todo esto con el acompañamiento y apoyo de los vecinos del sector.

En la actividad intervinieron las direcciones municipales de Ambiente, Salud e Higiene y su Jefatura de Control de Vectores, Aseo Cantonal, Justicia y Vigilancia, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME), Obras Públicas, Gestión de Riesgos, Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT), Unidad de Bienestar Animal, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Interagua y Urvaseo.

El Director de Ambiente del Municipio de Guayaquil, Bolívar Coloma, celebró que los vecinos se hayan integrado a la siembra y junto a sus técnicos les pidió que colaboren con el cuidado de las especies, no volviendo a botar basura y escombros en esa área recuperada.

“Estamos sembrando 130 árboles de especies nativas como caoba, guasmo, amarillo, algarrobo, que por las características de este sector, que es una pendiente, van a aportar, en primer lugar, a asegurar la estabilidad del suelo con sus raíces y a crecer de manera sólida sin riesgo de caerse… Estas siembras aportan a la calidad ambiental y del aire en la ciudad”, dijo Coloma.

El Director de Ambiente agregó que en esta primera etapa están sembrando árboles ya crecidos, que comienzan su edad adulta, “para que puedan sobrevivir a la estación seca de Guayaquil, que dura 8 meses. Vamos a darles mantenimiento, pero no requieren mayor inversión porque son árboles nativos”.

Participación activa de los moradores

Milton Morales Burgos, morador del Cerro del Carmen, en la Av. Morán de Buitrón, frente a Ciudad del Río, manifestó estar contento porque esta siembra dentro de la minga contribuye a mejorar el ambiente y motiva a los vecinos a no arrojar basura. “Me pasaron la volante para la minga, ya estoy preparado y ya estamos aquí abajo limpiando y sembrando”, destacó Morales.

En tanto que, Thalia Alay, está complacida porque su perro fue uno de los vacunados por la brigada de la Unidad de Bienestar Animal. “Me parece bien que se acuerden de los animalitos aquí arriba y les pido que avancen hasta el fondo a vacunar y a fumigar. Muchas gracias a la señora Cynthia Viteri por acordarse de los animalitos”.

Compartir artículo