Ciclistas urbanos exigen reforzar medidas y controles tras atropellamiento a deportistas que dejó tres muertos en Machala

Ciclistas urbanos exigen reforzar medidas y controles tras atropellamiento a deportistas que dejó tres muertos en Machala

2022/12/17 a las 9:56 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Las bicicletas eran la afición de Marlon Cueva. Él coleccionaba estos vehículos y tenía varios modelos clásicos, los cuales exponía. Su amigo Dany Arcos también amaba el ciclismo y constantemente salía a pedalear con el grupo Machala Bikers.

Ellos son dos de los tres ciclistas urbanos que murieron tras ser atropellados por un vehículo la noche del jueves 15 de diciembre de 2022 en la vía Machala- Pasaje, a la altura de la parroquia La Peaña. El siniestro de tránsito dejó tres fallecidos y varios heridos.

Distintos grupos de ciclismo urbano se pronunciaron y se han solidarizado con Machala Bikers. En el puerto principal, Masa Crítica Guayaquil realizará una pedaleada a las 17:00 del sábado 17 de diciembre de 2022, en la que se rendirá un homenaje a los ciclistas fallecidos. La actividad partirá desde el Parque Centenario.

El siniestro ocurrió la noche del jueves 15 de dciembre en la vía Machala-Pasaje. FOTO: Cortesía ECU 911
El siniestro ocurrió la noche del jueves 15 de dciembre en la vía Machala-Pasaje. FOTO: Cortesía ECU 911

REACCIONES

En un comunicado, la agrupación señaló que «una vez más el alcohol, el exceso de velocidad y la prepotencia de quienes conducen sus vehículos, cobran vidas inocentes en nuestro país, el tercero de Latinoamérica con más muertes viales. Es intolerable que un grupo de ciclistas sea embestido de esta manera por un ciudadano irresponsable en estado de ebriedad».

Los activistas recordaron que el alcohol es uno de los principales factores de riesgo en la movilidad «pues expone no sólo a quienes están bajo sus efectos, sino a personas inocentes con las que se comparte la vía, quienes pueden morir o presentar traumatismos temporales o permanentes que afecten a su movilidad».

También solicitaron a las autoridades revisar la política de alcohol y conducción en Ecuador. «Los controles, especialmente en estas épocas festivas, deben ser exhaustivos de tal manera que se desincentive que se conduzca bajo los efectos del alcohol de manera disuasiva».

Team Ciclismo El Oro señaló en sus redes sociales que «la familia ciclista esta de luto, solo nos queda el consuelo y la satisfacción de que en estos momentos gozan en la presencia Dios y que el los tiene en sus brazos… Nos quedamos con sus sonrisas, y con los mejores momentos compartidos. Seran eternos».

LOS HECHOS

El siniestro de tránsito fue reportado al ECU 911 Machala cerca de las 22:10 del jueves 15 de diciembre en la vía Machala-Pasaje. A esa hora un grupo de aproximadamente 15 ciclistas pedaleaban y fueron atropellados por una camioneta.

El ECU 911 coordinó la atención con unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Comisión de Tránsito del Ecuador, así como Bomberos Machala.

De acuerdo al reporte generado por las instituciones de respuesta inmediata, tres personas resultaron heridas, quienes fueron trasladadas a diferentes casas de salud de Pasaje y Machala. En el sitio del siniestro quedaron los cadáveres de dos de los ciclistas. Una tercera víctima murió la madrugada del viernes 16 de diciembre en el Hospital Teófilo Dávila de la capital orense.

Según el personal de la CTE, un vehículo tipo camioneta embistió al grupo de ciclistas que transitaban en una misma dirección. Luego el vehículo se impactó contra una zona verde. El conductor del automotor, presuntamente bajo los efectos del alcohol, fue detenido para las respectivas investigaciones. Adicional el vehículo fue remolcado a los patios de retención.

Compartir artículo