Cifras de covid siguen a la baja en Guayaquil. Se registra un fallecimiento diario y ocupación del 8% de camas UCI

Cifras de covid siguen a la baja en Guayaquil. Se registra un fallecimiento diario y ocupación del 8% de camas UCI

2021/09/13 a las 2:04 PM 0 Por Redacción

Guayaquil registra un marcado descenso y estabilidad en el número de contagios, disminución en la ocupación de camas de hospitalización, UCI y de fallecimientos a causa del virus. Así lo revela el informe epidemiológico en la semana del 6 al 12 de septiembre de 2021.

Según el documento, presentado por el COE Cantonal, la vigilancia epidemiológica 36 (6 al 12 de septiembre de 2021) registra estabilidad continua y cifras a la baja de casos confirmados de covid-19, que disminuyó de 0,4 a 0,3 por cada 10.000 habitantes.

La tasa de contagio (la capacidad de cada enfermo de poder contagiar a determinado número de personas) en la semana 36 es de 0,2.

En cuanto a los fallecimientos, el promedio de la semana epidemiológica 36 de 2021 fue de 216 decesos, de los cuales 9 fueron a causa del virus. Esto significa el 4,2% y una estabilidad de 1,5 fallecimientos diarios por covid.

La vacunación ha ayudado a la disminución de las cifras de covid en Guayaquil. FOTOS: Municipio de Guayaquil

La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad es del 20% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que en las del Ministerio de Salud Pública (MSP) es del 14% y en el Hospital Luis Vernaza es de 0%, al igual que en las clínicas privadas. Esto arroja un promedio de ocupación de camas UCI en Guayaquil del 8,3%.

Las camas de hospitalización general para pacientes con covid-19 del IESS operan al 15% de su capacidad, al igual que las del MSP. En el Hospital Luis Vernaza la ocupación es del 5% y en las clínicas privadas es de 1%. Estas cifras dan un promedio de ocupación del 9% en la ciudad.

Estos reportes surgen de los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas.

Además, se incorpora el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite obtener datos reales del comportamiento del virus en la urbe. (I)

Compartir artículo