Cinco polluelos de garza fueron rescatados tras poda de árboles en un parque de Guayaquil (VIDEO)

Cinco polluelos de garza fueron rescatados tras poda de árboles en un parque de Guayaquil (VIDEO)

2021/05/01 a las 11:07 PM 0 Por Juan Carlos Holguín

El canto alegre de las garzas nocturnas estriadas acompaña y alegra a los moradores en la manzana 20 de la ciudadela Guayacanes, norte de Guayaquil. En el punto hay un parque municipal y en los árboles, varios ejemplares de esta ave tienen sus nidos.

Día y noche se escucha el sonido de los animalitos y se los observa volar. Por eso la sorpresa fue grande cuando, la noche del viernes 30 de abril, la comunidad encontró algunas de estas aves descansando sobre los montículos formados por los restos de ramas que habían sido podadas horas antes.

A través de las redes sociales, los vecinos difundieron las imágenes. Por ello, la mañana de hoy, sábado 1 de mayo, las garzas fueron rescatadas por la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional.

En el rescate participaron también miembros de las fundaciones Rescate Animal Ecuador y Proyecto Sacha, así como funcionarios de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil. También colaboraron empleados de la empresa Limanparq S.A., contratista del Municipio y encargada de la poda de árboles en varios parques en el norte de la urbe.

En total, cinco polluelos de garzas fueron trasladados a las instalaciones de Proyecto Sacha, en el sector de Urdesa.

DESHIDRATADOS PERO EN BUEN ESTADO

La doctora Eliana Molineros, directora de la fundación, explicó a CONEXIÓN ECO-VERDE que los polluelos recibieron atención médica. “Estaban deshidratados, algunos sin comida en su tracto digestivos. Esto puede ser por el tiempo que estuvieron sin acceso a los padres, ya que son bebés. Entonces comenzamos a alimentarlos”.

En el lugar había otras garzas, pero ya eran juveniles y estaban tratando de volar. Por eso optaron por no retirarlas.

Los polluelos estaban en un nido. Fueron rescatados por UPMA, Rescate Animal Ecuador y Proyecto Sacha. FOTOS: Municipio de Guayaquil

Las aves ya recibieron hidratación y se encuentran estables. Permanecerán con Proyecto Sacha por dos o tres semanas, antes de empezar el proceso de rehabilitación para su liberación. El sitio para reinsertarlas a su hábitat se decidirá en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE).

La doctora Molineros explicó que este tipo de aves son características de mangle, de estero. “Guayaquil es súper diversa en especies, nos rodean bastantes animales que les ha tocado irse adaptando al crecimiento urbanístico. En el caso de estas garzas, los árboles que hay en ese parque no son los adecuados para ellas, pero los animalitos encontraron la forma de hacer ahí sus nidos”.

MUNICIPIO ANUNCIA SANCIONES

Brigadas de la Dirección de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, en conjunto de otras direcciones como Justicia y Vigilancia, Ambiente y la Jefatura de Bienestar Animal, inspeccionaron la poda de árboles realizada en el parque donde fueron rescatadas las aves.

Alexandra Rivadeneira, directora de Áreas Verdes municipal, dijo que “hemos tomando todas las acciones necesarias y correctivas para las sanciones pertinentes”.

Luis Ávila, funcionario Justicia y Vigilancia, expresó que tomarán “las respectivas acciones legales con un expediente administrativo sancionador a la empresa que ha hecho un mal trabajo y se ha catalogado como destrucción de espacios públicos”.

“SI ENCONTRAMOS UN NIDO, NO TOCAMOS LA RAMA”

Sergio Reyna, de la empresa Limanparq S.A., en diálogo con CONEXIÓN ECO-VERDE señaló que cuando su personal ingresó a efectuar la poda en el parque, encontraron un nido caído al pie de uno de los árboles y las aves estaban deambulando.

Movilizamos los animalitos hacia un lado, para no lastimarlos. Cuando ya estuvo todo podado y acomodado en montículos para llevarlo, los animalitos se subieron y se metieron entre las ramas podadas. Entonces un vecino del sector vio las aves y supuso que el nido y los animalitos cayeron debido a la poda que efectuamos”, indicó el ejecutivo.

El rescate de las aves ocurrió en este parque, ubicado en la manzana 20 de la ciudadela Guayacanes. FOTO: Juan Carlos Holguín / Conexión Eco-verde

Según él, funcionarios municipales de Medio Ambiente revisaron dentro de los bultos que habían recogido y verificaron que no habían especies muertas.

Reyna explicó a este medio que antes de realizar una poda, la empresa verifica el área y qué ramas van a sacar. “Hay que tener cuidado con el tendido eléctrico, con las luminarias, conforme a las normas establecidas por el Municipio de Guayaquil. Si hay un nido, esa rama no se toca”.

Señaló además que es importante efectuar una poda de las ramas porque estas pueden afectar el tendido eléctrico y causar un cortocircuito. “El trabajo se hace con todas las normas técnicas y, repito, con base en lo que establece el Municipio, que nos da unos lineamientos sobre cómo podar las distintas especies de árboles y así lo hacemos”. (I)

Compartir artículo