Cinco tripulantes de la embarcación africana que está en cuarentena en Posorja, dieron positivo a covid-19

Cinco tripulantes de la embarcación africana que está en cuarentena en Posorja, dieron positivo a covid-19

2021/06/12 a las 12:16 AM 0 Por Redacción

Cinco tripulantes del barco africano que permanece en cuarentena frente a Posorja, dieron positivo a covid-19. Así lo confirmó el director del COE Nacional, Juan Zapata. Los ciudadanos seguirán en aislamiento a bordo de la embarcación.

La nave de carga NORTHERN DEMOCRAT, de bandera liberiana, proveniente de Estados Unidos, solicitó el arribo emergente al puerto de Posorja. El hecho ocurrió tras el fallecimiento de un miembro de la tripulación a causa de un cuadro respiratorio, posiblemente relacionado al coronavirus.

Ante esta alerta detectada, la coordinación zonal de Salud procedió a levantar los protocolos de bioseguridad para el chequeo de toda la tripulación a bordo. En coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, se realizó el levantamiento del cadáver para efectuar la autopsia respectiva.

También se realizaron las pruebas PCR a las 18 personas que viajan en la embarcación. Mientras se conocían los resultados, las autoridades dispusieron que los navegantes cumplan 14 días de cuarentena en la nave, con los controles sanitarios necesarios. Esta medida se mantiene una vez se confirmó que cinco de ellos tienen el virus.

El capitán Juan Zapata, director del COE Nacional, explicó las medidas que se están tomando con el barco en cuarentena.

«Tenemos que aplicar el protocolo establecido por el Gobierno ecuatoriano. Es un aislamiento preventivo obligatorio de 10 días en el interior del buque en boya de mar«, explicó Juan Zapata. «Esto significa que ellos no saldrán hacia el puerto, salvo que requieran asistencia médica por alguna complicación de salud». Si después de ese lapso dan resultado negativo, podrán continuar su recorrido.

Según el funcionario, nueve de los 18 tripulantes presentaron sintomatología respiratoria y nueve han sido asintomáticos. Zapata recordó que lo que el Estado ecuatoriano está haciendo es cumplir con los convenios internacionales, sobre todo ayudas humanitarias. «En este caso, dar todo el apoyo logístico y sanitario».

Señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza un monitoreo constante de la tripulación. Se está a la espera del resultado de la necropsia realizada al ciudadano fallecido. (I)

Notas relacionadas: Barco africano permanece en cuarentena en Posorja, tras muerte de tripulante con síntomas de covid-19

Cadáver de extranjero fue desembarcado en Posorja y llevado a Guayaquil para la autopsia. El hombre murió con síntomas de covid

Dos tripulantes del buque Morning Chorus, anclado en Posorja, dieron positivo a covid-19

Compartir artículo