Clausurada supuesta clínica de «deshomosexualización». Mujer trans estuvo retenida en el lugar

Clausurada supuesta clínica de «deshomosexualización». Mujer trans estuvo retenida en el lugar

2021/09/29 a las 10:44 AM 1 Por Redacción

Una clínica de desintoxicación y rehabilitación ubicada en la ciudad de Chone, fue intervenida por las autoridades. En el sitio se presume que estuvo internada una mujer transgénero, quien fue sometida a supuestos tratamientos de deshomosexualización.

La víctima, identificada como “Karlina” (nombre protegido) habría sido víctima de agresiones y discriminación sexogenérica. Así lo indicó la Fiscalía General del Estado,

Con base en un oficio remitido por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el organismo judicial inició el acompañamiento a la víctima de presuntos actos de odio.

En ese contexto, durante la mañana de este martes 28 de septiembre, el fiscal cantonal Luigi Miranda, junto a la Policía Nacional y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) –adscrita al Ministerio de Salud–, efectuaron el allanamiento de la clínica.

FOTOS: Fiscalía General del Estado

OTRO ESTABLECIMIENTO FUE ALLANADO

La víctima habría estado internada en el sitio en contra de su voluntad, por un período de tres meses. Durante la diligencia, el Departamento de Criminalística fijó varios indicios, entre estos: una carpeta con los datos de registro, que corroboran la permanencia de la presunta víctima en el lugar. El Acess clausuró la clínica.

En horas de la tarde, en la ciudad de El Carmen, el fiscal Juan Izquierdo, realizó un allanamiento a otra clínica que no contaba con permisos de funcionamiento. En el sitio se encontró a 42 personas, 19 de ellas en contra de su voluntad, entre las que se cuentan dos adolescentes. Además, había dos personas adultas mayores y una persona con discapacidad.

Fiscalía, ejecutó varias diligencias como parte de las investigaciones, para determinar la existencia de un posible delito de acción pública u otros. En ambos lugares se fijaron como indicios, las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de seguridad para verificar la forma en la que se ingresaron y permanecieron los internos en el lugar.

Las diligencias también estuvieron acompañadas por los comisarios de ambos cantones, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Inclusión Económica y Social, y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Según la Fiscalía, estos lugares fueron clausurados en concordancia con la Opinión Consultiva N° 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto, con el fin de evitar cualquier acto que atente contra la integridad física, sexual o psicológica de esta población históricamente discriminada.

La Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, a través del Equipo de Género, brinda acompañamiento y seguimiento para la debida diligencia, a fin de que los hechos denunciados no queden en la impunidad.

FOTOS: Fiscalía General del Estado

LA HISTORIA DE “KARLINA”

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la nueva Red Trans Ecuador (Rural, Comunitaria, Periférica, Nacional) y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, se pronunciaron sobre el caso de “Karlina”.

Los activistas comentaron que la víctima es una persona trans de 52 años de edad, “que no ha podido encarnar su identidad de género femenina a pesar de ser una mujer trans. Durante toda su vida, a pesar que su expresión de género es femenina, ha reprimido su identidad de género, con la finalidad de satisfacer los dogmas familiares”.

En una conversación mantenida con el equipo de Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, afirma que cuidó durante toda su vida a su madre, la misma que falleció hace cerca de tres años. Sus hermanos nunca se entrometieron en su vida hasta la muerte de su progenitora.

Posterior a esto, la madre le heredó un pequeño terreno, el mismo que está en disputa en este momento con la finalidad de adquirir el bien por parte de sus hermanos, cuando ha sido heredado por Karlina.

Según la víctima, esto, sumado a expresión de género femenina, ha sido motivo para que sus hermanos la recluyeran en la clínica de “tortura, mal llamada de deshomosexualización, después de la muerte de su madre”. (I)

Otra clínica que ofrecía rehabilitación para drogadictos, fue inspeccionada en El Carmen. FOTOS: Fiscalía General del Estado
Compartir artículo