Conductor detenido tras muerte de ciclista atropellado en vía a Samborondón, dio positivo en prueba de alcoholemia

Conductor detenido tras muerte de ciclista atropellado en vía a Samborondón, dio positivo en prueba de alcoholemia

2022/06/20 a las 12:48 AM 1 Por Redacción Conexión Noticias

El conductor presuntamente involucrado en la muerte de un ciclista en la vía a Samborondón la mañana del domingo 19 de junio, dio positivo a la prueba de alcoholemia.

Así lo confirmó Carlos Balarezo, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). El resultado de la prueba fue de 1.10 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre), mientras que el máximo permitido por la ley es de 0,1 g/l, de acuerdo con el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El conductor fue detenido luego del siniestro vial, ocurrido a las 07:03. En un video de una cámara de seguridad se observa el momento en que un vehículo impacta al ciclista y lo lanza a varios metros de distancia. La víctima falleció en forma inmediata.

Masa Crítica Guayaquil, conformada por activistas y ciclistas urbanos, confirmó que el fallecido es Luis Fernando Gilces Peñaherrera, de 42 años. “Circulaba por la berma de seguridad en el kilómetro 10, a la altura de la urbanización Estancias del Río. El carro Mazda color negro lo impactó pero no detuvo la marcha, sino que intentó fugar”, señala la agrupación en su página web.

Los activistas recordaron que este siniestro ocurre a casi dos años de que otro biciusuario, Santiago Jaramillo Andrade, fuera asesinado en esta misma vía de la misma manera: un conductor a exceso de velocidad lo impactó por detrás.

Masa Crítica anunció que este jueves 30 de junio realizará una ciclomarcha que saldrá a las 20:00 desde la Plaza del Centenario (9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa), centro de Guayaquil.

“El asesinato de Luis Fernando Gilces Peñaherrera no solo enluta a la comunidad que se moviliza en bicicleta y vehículos de micromovilidad en Guayaquil y Samborondón sino a toda la sociedad, que busca erradicar la violencia vial y tener espacios públicos seguros, libres de muerte y siniestros”, puntualizaron los activistas. (I)

Luis Fernando Gilces es el ciclista fallecido la mañana del domingo 19 de junio. FOTO: Cortesía
Compartir artículo