Cuatro personas fueron sentenciadas por el asesinato de extranjera en una clínica en Guayaquil

Cuatro personas fueron sentenciadas por el asesinato de extranjera en una clínica en Guayaquil

2022/06/28 a las 12:33 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Un Tribunal Penal del Guayas dictó sentencia condenatoria contra cuatro personas, por el asesinato de la ciudadana peruana Karla Cecilia P.L., ocurrido en una clínica privada en el norte de Guayaquil, el 5 de mayo de 2021.

Se trata de Germán Joseph Q. R., procesado como autor directo; y Ronald Bolívar B. C., Yordi Alexander P. Ll. y Ángel Timoleón L. P., como cómplices.

Los jueces Smirnova Calderón, Rocío Álvarez y Edwin Logroño sentenciaron a 34 años y seis meses de prisión a Germán Joseph Q. R. También le impusieron una multa de 1.000 salarios básicos unificados (USD 425.000) y USD 30.000 como reparación integral a los familiares de la fallecida.

Los cómplices recibieron condena de 17 años y tres meses de prisión. Además, una multa de 500 salarios básicos (USD 212 500) y 3 000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Los magistrados también ratificaron el estado de inocencia de Álvaro Jesús M. V., uno de los privados de libertad que fue investigado.

Un vehículo usado por los sujetos fue abandonado en el sur de Guayaquil. FOTO: Conexión Noticias Ec

EL CRIMEN

Según investigaciones policiales, la banda criminal liderada presuntamente por un privado de libertad (PPL), habría ordenado el asesinato de una persona que se encontraba hospitalizada desde el 20 de abril de 2021 en una clínica particular ubicada al norte de Guayaquil.

Los motivos, aparentemente, responderían a disputas por el territorio para la venta de droga en Posorja. Para el crimen, un grupo de personas vestidas de policías se trasladó a la casa asistencial, a las 06:00 del 5 de mayo de 2021.

Luego se dirigieron a la habitación donde supuestamente estaba el blanco del ataque. Una vez ahí, acribillaron a balazos a la persona en la cama. Sin embargo, no se trataba del hombre. Era la peruana Karla R.L., quien había sido ingresada la tarde anterior.

Una vez cometido el delito, los sujetos salieron de la casa de salud y huyeron en dos vehículos, plenamente identificados gracias a la ayuda de los videos de cámaras de seguridad.

Según la Fiscalía, la investigación determinó que Ronald Bolívar B. C. y Germán Joseph Q. R. consiguieron los vehículos utilizados para el traslado de la banda, en la que también tendrían participación Yordi Alexander P. Ll. y Ángel Timoleón L. P. Estos, además, habrían conseguido los uniformes policiales y las armas utilizadas en el hecho.

Varios allaamientos fueron realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional. FOTO: Twitter Fiscalía

Con esta información, Fiscalía ejecutó varios allanamientos la madrugada del 1 de julio, con la intervención de trece agentes fiscales. Los operativos se cumplieron en domicilios en los sectores de Flor de Bastión, Guasmo Sur, Suburbio Oeste, Floresta 1.

Además, al interior de los bloques 8 y 9 de la Penitenciaria del Litoral. Los allanamientos detuvieron a cinco personas y se incautaron dos vehículos y teléfonos celulares.

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 140, numerales 2, 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La normativa sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, más las agravantes del artículo 47, numerales 5, 7, 13 y 17, del mismo cuerpo legal, que incrementaron en un tercio la pena impuesta. (I)

Compartir artículo