Daño en cableado eléctrico causó corte de agua que afectó a varias zonas de Guayaquil

Daño en cableado eléctrico causó corte de agua que afectó a varias zonas de Guayaquil

2022/09/04 a las 12:08 PM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Varias zonas de Guayaquil fueron afectadas por un corte de agua, debido a un daño en el cableado que conduce energía a la estación de bombeo La Toma, en la vía a Daule.

La empresa concesionaria Interagua informó que personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) efectuaba trabajos en la vía a Daule, y en forma accidental causó la avería. Al suspenderse el fluido eléctrico, la estación de bombeo dejó de funcionar, lo que originó el corte de agua.

«La línea de subtransmisión a 69  kV, conocida como La Toma, sufrió una falla en el tramo que atraviesa la comuna Petrillo, en el cantón Nobol”, explico CNEL en un comunicado.

Voceros de Interagua indicaron que se reemplazaron 200 metros de cableado de alta tensión en el punto de la avería. Una vez realizado este cambio, se logró realizar con éxito el acople al sistema nacional interconectado. Esto, según la concesionaria, permitió energizar las estaciones de bombeo de La Toma.

De esta forma, se reinició la producción de agua potable «para llenar en un principio el reservorio central de la planta (proceso que toma alrededor de 2 horas)». Desde este punto, comenzó el llenado de acueductos y reservorios de la ciudad para finalizar el corte de agua, indicó Interagua en un comunicado.

Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, en rueda de prensa señaló que ante la emergencia, se utilizó el agua que había en los reservorios para suministrar el líquido a los hospitales y centros de salud. En horas de la tarde el servicio de agua potable se normalizó paulatinamente en los sectores afectados.

PLAN DE EMERGENCIA

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil activó su mesa técnica de Agua y Saneamiento para atender el sistema de abastecimiento de agua potable de Guayaquil.

Allan Hacay, secretario del COE Cantonal, indicó que ante el corte de agua “se activaron todos los protocolos estableciendo la red de emergencia para el abastecimiento de agua de servicios esenciales. La línea de alta tensión está reparada. Estamos monitorando el restablecimiento de la planta potabilizadora”.

Gracias a ello se atendieron los hospitales de Infectología y Universitario, además de los mercados Terminal de Transferencia de Víveres (TTV), Central, Mapasingue Oeste, Florida, Mascote y Sauces IX.

Compartir artículo