Defensor del Pueblo y exMinistro de Salud, investigados por incidente nocturno en edificio de Quito

Defensor del Pueblo y exMinistro de Salud, investigados por incidente nocturno en edificio de Quito

2021/05/16 a las 5:35 PM 0 Por Redacción

Las autoridades investigan los incidentes ocurridos entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, domingo 16 de mayo, en un edificio de Quito. Los hechos involucran al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y al exministro de Salud Mauro Falconí.

Las primeras versiones hablan de una supuesta pelea entre ellos, quienes al parecer estarían libando. También estaría involucrada una mujer, quien habría sido agredida.

La Fiscalía General del Estado publicó en su cuenta de Twitter (@FiscaliaEcuador):  “Sobre los hechos de conocimiento público, que involucrarían a tres ciudadanos, entre ellos una autoridad y otra exautoridad públicas, desde que tuvo conocimiento, a las 8:45 de hoy, #FiscalíaEc tomó procedimiento, ha levantado indicios y brinda atención a la víctima”.

También indicó que “a pesar de que uno de los involucrados cuenta con fuero de Corte Nacional, y dada la naturaleza del caso, una fiscal experta en delitos sexuales lleva la investigación, #FiscalíaEc solicita a la opinión pública velar por los derechos de la víctima y evitar su revictimización”.

Momentos en que personal de Criminalística llega al edificio donde ocurrió el incidente. VIDEO Y FOTO: Twitter @Paulcoellosegar

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, indicó que al Defensor del Pueblo se le realizan exámenes toxicológicos en una casa de salud, con vigilancia de la Policía Nacional.

Además, en el departamento del exMinistro de Salud, la Fiscalía realiza los procesos respectivos desde horas de la mañana. “Se actúa dentro del procedimiento legal. Aquí NO hay privilegios”, señaló el ministro Martínez.

El titular de la cartera de Estado indico que los involucrados serían trasladados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.

JUICIO POLÍTICO

Mientras tanto, el asambleísta Fernando Villavicencio anunció que iniciará el trámite para un juicio político contra el Defensor del Pueblo.

En una misiva dirigida a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, Villavicencio informó que solicitó “información detallada de los elementos que constituirán no solo la convicción, sino la prueba de la responsabilidad política del supra citado Defensor”.

El requerimiento lo hizo al Ministro de Gobierno; a la Comandante General de Policía; a la Fiscal General del Estado y al Jefe de la Policía de la Zona 9.

“Igualmente, estoy requiriendo a la Contraloría General del Estado el inicio de un examen especial al uso de los bienes públicos asignados al Defensor del Pueblo, como es vehículo, gasolina, y, del personal a su cargo (chofer y escolta de seguridad), los mismos que han sido utilizados en días y horas no laborales y en actividades ajenas al cargo y condenadas por la ciudadanía, y más aun cuando la provincia de Pichincha es una de las que se encuentra en Estado de Excepción”, señaló el legislador.

“NO HE PARTICIPADO EN NINGUNA FIESTA CLANDESTINA”

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, publicó un comunicado defendiéndose de los señalamientos en su contra.

Según el funcionario, no ha participado en ninguna fiesta clandestina, como se ha señalado en redes sociales. «Tuve una reunión en el domicilio del Dr. Mauro Falconí, con quien compartimos una amistad de varios años”.

Carrión afirmó que desde las primeras horas de hoy está recibiendo atención en una clínica “por un quebranto en mi salud, no he sido detenido ni notificado de ninguna investigación en mi contra”.

También anunció su “total predisposición para cooperar con las investigaciones, estaré expectante de que se esclarezca la verdad de los hechos”. Además, pidió a la ciudadanía “no dar crédito a rumores e información falsa de sectores eminentemente interesados”.

El funcionario solicitó una licencia para atender esta situación. La vicedefensora, Zaida Rovira, estará al frente de la Devensoría del Pueblo. (I)

Compartir artículo