Delia Fiallo, la madre de las telenovelas de Latinoamérica, muere a los 96 años

Delia Fiallo, la madre de las telenovelas de Latinoamérica, muere a los 96 años

2021/06/29 a las 8:46 PM 0 Por Redacción

La reina de las telenovelas latinoamericanas, la escritora cubana Delia Fiallo, falleció hoy, martes 29 de junio, en su casa en Coral Gables, rodeada de sus familiares. El deceso fue informado por el canal mexicano Televisa.

Fiallo, que estaba a punto de cumplir 97 años, es recordada por ser la autora de telenovelas de éxito como Leonela, La heredera, El Privilegio de Amar, Esmeralda y Cristal. Estas producciones fueron emitidas en los años 80 y 90 en diferentes países. Muchas de ellas cuales fueron hechas en diferentes versiones en las respectivas naciones.

La escritora estudió Filosofía y Letras en La Habana, recibiendo un doctorado en 1948. Comenzó escribiendo radionovelas en La Habana en 1949, siendo su primera adaptación la telenovela Soraya, emitida en Cuba en 1957.​ Salió de este país, junto a su familia, en 1966, para exiliarse en la ciudad de Miami. Ahí estuvo escribiendo gran parte de sus novelas, aunque visitó en diferentes ocasiones Venezuela para poder supervisar en ocasiones las producciones.​

Gracias a su compatriota Enrique Cuscó pudo contactar con los dueños de Venevisión, televisora que transmitió su primera telenovela en el país, Lucecita en 1967. La última telenovela original escrita por Fiallo fue Cristal, en 1985.

Fiallo, considerada como la madre de la telenovela latinoamericana, escribió más de 40 obras de radio y televisión

Cristal (izquierda) y Leonela (derecha) fueron algunas de las telenovelas más recordadas de la autora cubana.

Sus obras televisivas se produjeron principalmente en Venezuela pero también escribió historias para las canales de Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Colombia y México.​

Usuarios de redes sociales y medios de comunicación lamentaron el fallecimiento de Fiallo, resaltando el aporte al género melodramático que le dio con sus memorables escritos. Se desconoce al momento dónde serán sepultados sus restos mortales.

Compartir artículo