
Detenidos dos contratistas de CNEL por presunta extorsión, al exigir dinero a una usuaria
2021/03/26 a las 1:10 AMDos contratistas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) fueron detenidos por la Policía, por el presunto delito de extorsión. Ellos se encargaban del corte y reconexión de la energía y al parecer, exigieron dinero a una usuaria.
Según el reporte policial, los hombres, identificados como Ronald Steven L. H. y, Jorge Luis E. G., ambos de 31 años, llegaron a una vivienda en la ciudadela El Recreo, del cantón Durán, a realizar un registro del medidor de luz. Ahí solicitaron a la propietaria de la vivienda la suma de 40 dólares, para no reportar a la central una supuesta falla en el medidor.
La ciudadana, para no tener problemas, les entregó un adelanto de 10 dólares y les dijo que el miércoles en la mañana les daría el resto. Los sujetos regresaron el día pactado, pero ya la Policía había montado un operativo para detenerlos en flagrancia.
Cerca de las 10:00 del miércoles, los sujetos llegaron a bordo de una camioneta de CNEL. El copiloto se dirigió hacia la mujer y recibió el dinero. En ese momento intervino la Policía y lo aprehendió con los billetes en sus manos.
El segundo sujeto intentó escapar en el vehículo, pero también fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia Durán. El fiscal de turno dispuso las detenciones por el delito de extorsión, tipificado en el artículo 185 del COIP.

Los indicios son la camioneta, dos escaleras, dos celulares, 25 dólares, dos soportes de papel a color tipo credencial de la empresa CNEL EP y una copia de la denuncia presentada por la víctima.
Por su parte, CNEL emitió un comunicado en el que informa que los dos detenidos son empleados de una compañía contratista que provee el servicio de corte y reconexión de suministro de energía a la Unidad de Negocio Guayas Los Ríos.
Tras los hechos, la empresa estatal solicitó la separación inmediata de los funcionarios y aplicará una sanción a la compañía, tal como lo estipula el contrato.
En el comunicado, CNEL EP recuerda a sus clientes que “el personal técnico que acude a los domicilios a realizar las inspecciones, no está autorizado a recaudar valores por ningún concepto, es decir, por consumo, revisiones, daños en los medidores, reubicaciones, entre otros rubros”. (I)