Docente es procesada por homicidio culposo, tras la muerte de una niña en un plantel capitalino en 2016

Docente es procesada por homicidio culposo, tras la muerte de una niña en un plantel capitalino en 2016

2021/06/11 a las 2:34 AM 0 Por Redacción

Por el presunto delito de homicidio culposo –al infringir el deber objetivo de cuidado–, la Fiscalía General del Estado inició una instrucción fiscal de 90 días a la docente Daiana Paulina M. R., dentro del caso que investiga la muerte de la niña Sofía Valentina C. M.

La fiscal titular de esta causa, Mayra Soria, detalló cerca de quince elementos de convicción durante la audiencia de formulación de cargos instalada –vía telemática– la tarde de este jueves 10 de junio, ante el juez de Garantías Penales, Máximo Ortega.

El Magistrado dio paso a los pedidos de Fiscalía, tanto en medidas cautelares como en las de protección, al considerar que “existen los suficientes elementos de convicción para presumir la participación en el delito antes mencionado por parte de Daiana” y procesarla penalmente por homicidio culposo.

LOS HECHOS

La mañana del 24 de junio de 2016, antes del inicio de clases, la docente del colegio “Global del Ecuador”, Daiana Paulina M. R. (ahora de 33 años), fue alertada por un alumno de que Sofía Valentina C. M. (11 años) estaba en el piso del lugar de juegos de la institución. La niña no despertaba ni se movía.

Un día antes, a las 15:15 aproximadamente, la docente fue la última persona en ver con vida a la niña. Ella jugaba en la resbaladera, cuando Daiana le preguntó por qué no se había ido. La menor le contestó que su madre ya llegaba por ella. “Era inusual verla a esa hora en el colegio, pues todos los días salía a las 13:30 al conservatorio de música”, precisó la Fiscal.

Sin embargo, Daiana la dejó allí y abandonó la escuela junto con otras docentes, sin comunicarse con los padres de Valentina para verificar si irían a verla. Tampoco informó de este evento a las autoridades del colegio, a pesar de que tenía los números telefónicos y compartía chats de WhatsApp.

Por información extraída en cuatro versiones de la procesada y otros relatos de docentes, Daiana era la responsable del área de primaria. “No tomó las precauciones para avisar a los padres de que la niña seguía en la institución, a las 15:15”, aclaró la Fiscal.

FOTO: Referencial Internet

Los informes de dos autopsias hechas al cadáver de la niña concluyen que la razón de su muerte fue asfixia por ahorcamiento. Es decir, muerte violenta.

La Fiscal explicó al Juez que en un primer momento de la investigación, en 2016, un parte policial apuntaba a que el ahorcamiento fue accidental. Pero “los resultados de la exhumación realizada, señaló que no puede ocurrir una muerte en esas circunstancias”, indicó.

El informe técnico de seguridad, elaborado por expertos del Ministerio de Educación, precisa que, de acuerdo con las múltiples entrevistas mantenidas con los docentes, ellos se turnaban para cerrar las puertas de la institución, sin verificar previamente “la presencia de actores educativos”.

MEDIDAS ALTERNATIVAS

Las medidas dictadas a la procesada durante la audiencia del jueves 10 de junio, son: prohibición de salida del país y de enajenar bienes hasta por 50 salarios básicos unificados (para asegurar a futuro una eventual reparación integral), así como presentaciones los lunes, cada quince días, ante la Fiscal del caso.

También se prohibió a la procesada ejecutar actos de persecución o intimidación a la familia de la víctima, “por su cuenta, a través de terceros, de forma presencial o por redes sociales”.

Finalmente, el Juez dispuso a la Red de Salud Pública que se entregue tratamiento psicológico para los padres y los cuatro hermanos de la niña, víctimas secundarias en este caso.

DATO JURÍDICO

Este caso se procesa por homicidio culposo, por infringir el deber objetivo de cuidado, con base en el artículo 145, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), subsumido en el artículo 27 del mismo cuerpo legal.

El deber objetivo del cuidado es la atención especial que los profesionales deben tener para no incrementar el riesgo con acciones innecesarias, ilegitimas y peligrosas. Por ello, deben cumplir protocolos y reglamentos y disposiciones, en este caso, de seguridad escolar. (I)

Compartir artículo