Dos eutanasias se realizaron en Colombia. Martha Sepúlveda y Víctor Escobar cumplieron su deseo de tener una muerte digna

Dos eutanasias se realizaron en Colombia. Martha Sepúlveda y Víctor Escobar cumplieron su deseo de tener una muerte digna

2022/01/09 a las 10:11 PM 0 Por Redacción

Martha Sepúlveda y Víctor Escobar, fueron dos colombianos que tuvieron una historia en común: batallaron por años solicitando la eutanasia, pese a no padecer enfermedades terminales. Y finalmente lograron su objetivo. De esta forma, en Colombia se realizaron dos eutanasias en menos de 48 horas.


A las 21:20 del viernes 7 de enero, Víctor Escobar, de 60 años y profesión transportista, se convirtió en la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia.


Él padecía en total 17 patologías, algunas condiciones degenerativas incurables. Y tras dos años de batalla legal, recibió el procedimiento que duró dos horas. Le fue practicada la eutanasia en un instituto prestador de salud de la ciudad de Medellín.


“Victor acaba de lograrlo… Acaba de descansar del dolor. Dios tendrá misericordia de él.. eres un guerrero”. Con ese tuit Luis Giraldo Montenegro, abogado de Escobar, anunció que ya había fallecido. Además, informó que este había solicitado donar sus órganos funcionales.


A Martha Sepúlveda, una esclerosis lateral amiotrófica la dejó con discapacidad, dificultando su movilidad y augurándole una muerte dolorosa y postrada en cama. Esto la llevó a luchar por la eutanasia.


Su caso se hizo viral en el mundo entero en octubre de 2021, cuando apareció en un reportaje del canal Caracol Tv celebrando que le habían aprobado el procedimiento. Sin embargo, horas antes de la muerte asistida, recibió la negativa de parte del Instituto Colombiano del Dolor.


Un juez de la República le dio en segunda instancia la razón a Sepúlveda, ordenándole al centro médico realizar el procedimiento en el momento que la paciente así lo solicitara.


Fue así que a Martha le realizaron la eutanasia un día después que Víctor Escobar. El 8 de enero en la IPS Incodol de Medellín, la mujer falleció mientras la acompañaban su hijo y una sobrina.

Compartir artículo