(VIDEO) Dos iguanas que estaban en situación de riesgo fueron rescatadas

(VIDEO) Dos iguanas que estaban en situación de riesgo fueron rescatadas

2021/08/01 a las 10:41 PM 0 Por Juan Carlos Holguín

La pequeña iguana pasó de estar atrapada entre dos paredes, a la libertad del manglar. Estuvo más de un día aprisionada y moradores de la cooperativa San Eduardo, en el norte de Guayaquil, temieron por su vida. Sin embargo, la oportuna intervención de la Unidad de Rescate Animal del Cuerpo de Bomberos, permitió liberarla.

No se sabe con certeza de dónde llegó. Lo único que recuerda Norma Ubidia es que la vio correr y meterse en el estrecho espacio existente entre dos casas. “Primero pensé que era una culebra, pero cuando me asomé vi que era una iguana pequeña”, relató la mujer, quien reside en una de las viviendas.

Ella y su familia intentaron sacarla de la cola, pero como estaba atascada y el espacio era demasiado pequeño, optaron por no jalar más por temor a lastimarla.

Pensaron que de pronto saldría sola. Pero al día siguiente vieron que seguía en el mismo sitio. Entonces llamaron al 9-1-1 y publicaron el caso en redes sociales, solicitando ayuda.

La respuesta fue casi inmediata. La central de emergencias ECU 911 Guayaquil coordinó el desplazamiento de los bomberos (BCBG). También acudió un representante de la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil. Los expertos comenzaron la ardua tarea de liberar al animalito.

UNA HORA DE TRABAJO

Lo que inicialmente se veía como un rescate fácil, se complicó pues la iguana, nerviosa ante la presencia de los humanos, se metió más entre las paredes y quedó más aprisionada.

 “Analizamos la escena y vimos que la iguana estaba sin espacio para moverse”, explicó a CONEXIÓN ECOVERDE Fabián Zúñiga, de la unidad de rescate del BCBG. Según el miembro de la casaca roja, “para sacarla usamos nuestros equipos Ajax, pudimos debilitar las dos paredes y los bloques. Así logramos rescatar el animalito”.

En el operativo colaboró el biólogo Joel Álava, especialista de la Dirección de Ambiente del Municipio. El funcionario explicó que “para no lastimar a los animales, en este tipo de operativos participamos personas especializadas, que tenemos experiencia en el manejo de fauna, para precautelar el bienestar de las especies”.

Según el experto, el animalito rescatado es una iguana juvenil, menor de un año, y estaba estresada por el tiempo que estuvo atrapada. “Debemos ser conscientes de que alrededor nuestro tenemos fauna silvestre y debemos respetarla. En el caso de encontrar algún animal que esté en peligro debemos llamar a los canales habilitados, como el 1800-Denuncias o al 911”.

El animalito estaba atrapado entre las paredes de dos casas. Los bomberos lo sacaron. FOTO: Conexión Eco-verde

VOLVIÓ A LA LIBERTAD

Una vez rescatada, la iguanita fue trasladada hasta las instalaciones de la fundación Proyecto Sacha, donde recibió asistencia veterinaria.

Su directora, la doctora Eliana Molineros, explicó que “en general el animalito estaba con aplastamiento. Uno de sus miembros estaba inflamado, tenia poca movilidad. Se le aplicó desinflamatorio, antibióticos y ya está libre”.

La iguana fue liberada en un manglar. “Ellas pueden estar en cualquier lado. Son muy fauna urbana y se han adaptado y han aprendido a subsistir con el ser humano, sin problema. Por eso las puede encontrar en cualquier parte”.

Joel Álava, del Municipio de Guayaquil, muestra la iguana juvenil rescatada en la coop. San Eduardo. VIDEO: Cortesía Joel Álava

OTRA PACIENTE

Proyecto Sacha está atendiendo otra iguana que le llegó en mal estado. “Ella tiene puesta una sonda esofágica para alimentarla pues estuvo un largo tiempo en estado de inanición, no sabemos por qué”, explicó la doctora Molineros.

No comía por sí sola. Por eso le damos un producto importado para casos críticos. Tiene buena movilidad y no ha podido mudar correctamente la piel. Puede ser por la edad. No hemos podido llegar a un diagnóstico definitivo, pero estamos trabajando para que salga adelante”, puntualizó la profesional. (I)

Compartir artículo