Dos sentenciados a 34 años de cárcel por el asesinato de un hombre durante un secuestro exprés en Guayaquil

Dos sentenciados a 34 años de cárcel por el asesinato de un hombre durante un secuestro exprés en Guayaquil

2021/11/20 a las 12:42 AM 0 Por Redacción

Un Tribunal de Garantías Penales del Guayas emitió sentencia condenatoria de 34 años y 8 meses de prisión contra Henry Hamilton L. S. y Luis Damián B. S.

Los individuos fueron procesados por el robo con muerte contra el ciudadano Delfín Isaías Fuentes Vargas, ocurrido a las 23:00 del 4 de diciembre de 2015 en Guayaquil.

Esa noche, Delfín Fuentes y su esposa abordaron un taxi informal en el sector de Urdesa Central, norte de Guayaquil, con destino a la urbanización Entre Ríos, de Samborondón.

EL CRIMEN

En el trayecto, el taxista dejo subir a dos personas armadas, que procedieron a asaltar y agredir a la pareja al interior del vehículo. Las víctimas fueron despojadas de dinero en efectivo, tarjetas de crédito, documentos de identificación y joyas.

Delfín opuso resistencia al asalto, por lo que recibió un disparo de arma de fuego por parte de uno de los procesados. Luego, los delincuentes dejaron a la esposa de la víctima en la vía Terminal Terrestre-Pascuales.

Posteriormente abandonaron el cuerpo sin vida del hombre en La Garzota, norte de la urbe.

La mujer fue auxiliada por moradores del sector, quienes avisaron a la Policía. De inmediato se montó un operativo y horas después fueron ubicados el vehículo y el conductor, identificado como Mauro P. B. El ciudadano fue sentenciado en 2016, también a 34 años y 8 meses de prisión.

FOTOS: Referenciales Fiscalía

AUDIENCIA

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal Cecilia Rodríguez sustentó la teoría del caso con el testimonio de 14 personas, entre agentes investigadores, médicos legistas, peritos y testigos.

Además, presentó como pruebas documentales los informes de investigación elaborados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Secuestros (Dinased), el de levantamiento del cadáver, de autopsia.

Además, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de inspección técnica ocular y la denuncia presentada por la esposa de la víctima.

A ello sumó la identificación por parte de la mujer, en la que reconoció plenamente a los agresores. Así se determinó la responsabilidad penal y la participación de los procesados en el hecho.

FOTOS: Referenciales Fiscalía

Los jueces del Tribunal: Rocío Álvarez, Dora Vargas e Isabel León, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia condenatoria.

Además, impusieron una multa de 800 salarios básicos unificados ($ 320.000) y el pago de 200.000 dólares –a cada uno– como reparación integral a los familiares de la víctima. La Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 189, penúltimo inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La ley sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de 22 a 26 años, en concordancia con las agravantes dispuestas en el artículo 47, numerales 1, 5, 6, 12 y 14, del mismo cuerpo legal, que incrementa hasta en un tercio la pena impuesta. (I)

Compartir artículo