
Hombre fue asesinado por asaltantes que entraron a robar en su casa. Por el crimen hay dos sentenciados
2021/03/23 a las 7:58 PMEl Tribunal de Garantías Penales del Guayas emitió sentencia condenatoria de 34 años y 6 meses de prisión para Víctor Ismael J.A. y Christian Wladimir T.R.
Los ciudadanos son los autores del robo con muerte contra Fernando Alberto Y.G., ocurrido el 14 de abril de 2020 en el suburbio de Guayaquil.
La víctima se encontraba en su vivienda, ubicada en las calles 13 y Venezuela, cuando dos personas ingresaron por la fuerza, lo dominaron y agredieron físicamente. Trató de oponer resistencia, por lo que recibió una puñalada en el pecho, a la altura del corazón. Esto ocasionó su muerte.
Los delincuentes aprovecharon la oscuridad de la madrugada para llevarse un televisor plasma de 45 pulgadas, 400 dólares en efectivo y otras pertenencias, dejando a la víctima sin vida al interior del inmueble.
Guardias del sector y de un local comercial adjunto a la vivienda los identificaron, ya que antes de ejecutar el crimen intentaron ingresar al local. Sin embargo, fueron repelidos por la seguridad del lugar. Además, fueron captados en video.

Horas después, fueron detenidos por la Policía y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
Los procesados cometían los ilícitos en la noche y madrugada, aprovechando el toque de queda y el estado de excepción que regía en la ciudad, debido a la pandemia por covid-19.
EL JUICIO
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, Franklin Saltos Haón, sustentó la teoría del caso con el testimonio de nueve personas. Entre ellas están los agentes investigadores, médicos legistas, testigos y familiares de la víctima.
Además, presentó como pruebas documentales los informes de investigación elaborados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Secuestros (Dinased); el informe de levantamiento de cadáver, de autopsia. También el de reconocimiento del lugar de los hechos y de inspección técnica ocular.
A ello sumó la explotación y extracción de información de los videos de seguridad de locales comerciales, uno de estos, adjunto a la vivienda, en el que se determina la responsabilidad penal de los procesados.
Los jueces del Tribunal Penal, Smirnova Calderón, Geovanny Suárez y Carlos Churta, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia contra los dos procesados. Además, les impusieron una multa de 1.050 salarios básicos unificados (420.000) y el pago de 5.000 dólares, a cada uno, como reparación integral a los familiares de la víctima. (I)