27 emergencias, como inundaciones y caída de árboles, se registraron en Guayaquil por la fuerte lluvia del viernes 7 de julio

27 emergencias, como inundaciones y caída de árboles, se registraron en Guayaquil por la fuerte lluvia del viernes 7 de julio

2023/07/09 a las 1:57 PM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Varias horas de intensa lluvia provocaron 27 emergencias de baja complejidad en Guayaquil la tarde y noche del viernes 7 de julio de 2023. Según el reporte del Municipio de Guayaquil, se registraron 24 calles con acumulación de agua y tres árboles caídos.

Las caídas de árboles se registraron en las ciudadelas Martha de Roldós, Los Ceibos y en la Av. Julián Coronel, en el centro de la urbe. Ante esta situación, se activó el protocolo establecido en el Plan de Acción por época lluviosa que tiene la Alcaldía de Guayaquil.

También se registraron vías con algunos tramos inundados, como la vía a Daule, avenida de las Américas y Francisco de Orellana, avenida Benjamín Carrión, calles de Sauces y Socio Vivienda.

El Cabildo porteño movilizó su contingente de maquinarias y equipos técnicos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), Consorcio Urvaseo, Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes y Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag EP), a través de Interagua

ALTA CANTIDAD DE LLUVIA

El sábado 8 de julio el estero Salado amaneció con una gran acumulación de hojas de árboles y desechos sólidos a la altura de Guayarte. El Municipio realizó una jornada de limpieza del espejo de agua.

Guillermo Flores, analista de alertas hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló al canal Teleamazonas que «se generó una precipitación que empezó alrededor de las 18:00 y, según los registros, se tomó el dato de 69.7 milímetros. Esta cifra es anómala a lo que normalmente se genera en la ciudad de Guayaquilen julio, que son 17 milímetros. Esto es de tres a cuatro veces en un solo día».

El Inamhi además publicó la Advertencia No. 33, ibente del 5 al 10 de julio de 2023. Aqui se indica que se prevé precipitaciones de variable intensidad con tormentas ocasioanles al norte e interior de la región Litoral, estribaciones de la cordillera Oriental y Occidental y en la Amazonía.

En la región Litoral/Insular los eventos más intensos se presentarán de manera dispersa entre las tardes y noches. «Es probable que existan lluvias muy intensas de manera aislada al interiro de la región. No se descartan eventos ocasionales en la región Insular», señaló el organismo.

Compartir artículo