El 50% de empleados de instituciones públicas regresa a teletrabajo, ante aumento en casos de covid-19

El 50% de empleados de instituciones públicas regresa a teletrabajo, ante aumento en casos de covid-19

2022/01/03 a las 11:53 PM 0 Por Redacción

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sesión permanente del día lunes 3 de enero de 2022, revisó la situación epidemiológica y el registro de casos de covid-19 reportado por el Ministerio de Salud Pública. Luego de eso, anunció una reducción del aforo para trabajo presencial al 50% del personal en instituciones públicas. Por lo tanto, muchos regresarán a teletrabajo.  Puede revisar aquí las resoluciones del COE.

El organismo dispuso al Ministerio de Trabajo que comunique la restricción, la cual está vigente desde el 4 de enero hasta el 23 de enero a las 23:59. Se exceptúan de esta disposición los sectores estratégicos. Las instituciones adoptarán las medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios públicos.

La medida fue acogida por la cartera de Estado, que exhortó al sector privado para que también se acoja a esta disposición.

“A fin de reducir la movilidad y aglomeraciones, se exhorta a las instituciones públicas autónomas, gobiernos autónomos descentralizados y a las instituciones privadas, a acoger la reducción al 50% de personal que puede trabajar presencialmente”, señala el documento emitido por el COE.

REGRESO A CLASES PRESENCIALES SE MANTIENE

Sobre el sector educativo, el COE señaló en su resolución que “al tratarse de una actividad esencial y un derecho humano fundamental, las actividades presenciales se mantendrán en las instituciones educativas con el Plan de Continuidad Educativa aprobado”.

Según el organismo, se continuará asistiendo a trabajar presencialmente y se aplicarán las excepciones contempladas en la norma vigente para personal con condiciones agravantes.

Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, indicó que se mantiene la fecha establecida del 10 de enero para que los establecimientos educativos que plantean el retorno con aforo completo de todos los niveles, puedan asistir de manera presencial una vez aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE). “Se deben cumplir con los aforos reducidos, respetando los 2.25 metros cuadrados de área por persona en los espacios cerrados y manteniendo las medidas de bioseguridad”.

Mientras que, las instituciones que no cuentan con los espacios mínimos requeridos continúan con las fechas previstas para el retorno presencial: 7 de febrero de 2022 en Sierra-Amazonía y 3 de mayo para el inicio de año lectivo 2022-2023 para el régimen Costa-Galápagos.

De igual forma, se solicita a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que desarrolle los protocolos para el control de ingreso de pasajeros con certificado o carnet de vacunación COVID, en las diferentes modalidades de transporte.

Tras el anuncio del COE, la Asamblea Nacional mantendrá un estricto control de acceso a sus instalaciones.  En un comunicado, el organismo dijo que “se encuentra ajustando sus protocolos de seguridad… por ello mantendrá sus actividades con aforo reducido mediante las modalidades presenciales y teletrabajo establecidas para el efecto”. (I)

Compartir artículo