Con obsequios y sorteos, empresas privadas incentivan a la ciudadanía a vacunarse contra la covid-19

Con obsequios y sorteos, empresas privadas incentivan a la ciudadanía a vacunarse contra la covid-19

2021/07/19 a las 9:08 PM 1 Por Juan Carlos Holguín

El sábado 10 de julio se rompió un nuevo récord en Ecuador. En un solo día, 217.261 personas a nivel nacional fueron vacunadas contra la covid-19.

Lentamente el ritmo de vacunación aumenta en los diferentes puntos habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Según el Vacunómetro, que se encuentra en la página web del MSP, hasta el sábado 10 de julio habían sido aplicadas en el país 3’933.031 primeras dosis y 1’686.084 segundas dosis, para un total de 5’619.115 dosis inoculadas.

Sin embargo, en el inicio del proceso de aplicación de las vacunas, el Gobierno enfrentó un fenómeno para muchos inesperado: el ausentismo. Ciudadanos que estaban agendados para recibir la vacuna no se presentaban.

La mañana de hoy, miércoles 14 de julio, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que en los centros de vacunación manejados por el Municipio de Guayaquil, el ausentismo llega al 45%.

Debido a ello, el Cabildo ofreció la entrega de kits alimenticios a quienes se inoculen en los centros municipales. Inicialmente era para los vacunados en segunda dosis. Ahora, para incentivar a la ciudadanía, se hará también para quienes reciban la primera dosis.

También desde el sector privado han surgido iniciativas para incentivar a que los ciudadanos se apliquen las vacunas y, de esta forma, ayudar en la reactivación económica del país. Estos son algunos ejemplos.

HORNADOS DE SANGOLQUÍ

Ángela Oscullo invitó a quien se haya vacunado, a que pase por su local para reclamar una porción de chicharrón. FOTO: Conexión Noticias Ec

Ángela Oscullo Cattani recuerda cuando inició la pandemia en 2020. La covid-19 se propagó por el mundo y el planeta entero se paralizó. En Ecuador muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas durante varios meses. Y no todos sobrevivieron.

Muchos establecimientos quebraron debido al prolongado confinamiento. El restaurante “Hornados de Sangolquí” tuvo que reinventarse y apostó por los envíos a domicilio.

Así lo afirma Ángela, administradora de este local que se abrió hace 5 años en Guayaquil. En 2016 recibió un reconocimiento en la Feria Raíces como hueca invitada y en 2019, en la misma feria, recibió la estrella culinaria de plata. Es sucursal de un negocio familiar que se fundó hace 83 años en Sangolquí y ha crecido con los años.

Para la empresaria, la reapertura del sector comercial es algo que esperaban hace mucho. Y la vacunación masiva es importante para realizar una reactivación económica con responsabilidad. Por eso, en “Hornados de Sangolquí” obsequian una porción de chicharrón a quienes presenten su carnet de vacunación.

Este incentivo nació al ver en las noticias los centros de vacunación con el ausentismo del 40%”, explicó Ángela Oscullo. “Estamos dejando de vacunarnos, la gente no está aprovechando. Yo deseo atender a los clientes de forma segura, tener seguro a mi equipo de trabajo seguro”.

Para ella, es importante ofrecer a los clientes las mejores condiciones para asegurarles que están en un ambiente seguro. “Por eso he decidido premiar a las personas que traigan el carnet de vacunación, así no sean clientes. Hay personas que sienten vergüenza, pero los invitamos a que vengan. Solo tienen que acercarse con su carnet de vacunación, físico o digital”.

El local está situado en la avenida Francisco de Orellana km 17.5. Coop. San Nicolás, frente a Pascuales, antes del puente que conduce a la avenida León Febres Cordero.  Ángela eligió el chicharrón para la oferta, porque se dio cuenta de que al guayaquileño le gusta mucho este producto.

“Mi mensaje a la comunidad es que aprovechemos las vacunas, no tengan miedo, es la única forma para combatir esta pandemia, no perder a seres queridos. Todos necesitamos estar sanos y reactivarnos económicamente”, puntualizó la empresaria.

ETAFASHION

FOTOS: Redes sociales ETAFASHION

La empresa ETAFASHION  también se suma a las empresas privadas que buscan incentivar la vacunación. A los clientes que tienen Crédito Directo Planeta y presenten su carné de inoculación en su primera o segunda dosis, se les obsequia una shopping bag ecológica

En las facturas, los clientes encuentran su fecha de vacunación. Camila Camacho, jefa de Marketing de la compañía, explicó que decidieron entregar el incentivo de la funda con el objetivo de que la economía del país se reactive, gracias a una mayor cantidad de personas vacunadas.

“Para ayudar a conseguir este objetivo, hemos decidido apoyar este proceso de vacunación a través de incentivos, para las personas que puedan o hayan recibido la vacuna”, señaló Camacho.

La campaña inició el 24 de junio. “Lo que hicimos fue anclar este incentivo a nuestra iniciativa “ETA AMA PLANETA”, entregando las bolsas que caracterizan la campaña a las personas que nos presenten su carné de vacunación. El documento debe tener una vigencia de 5 días y se puede validar tanto en la primera como en la segunda dosis”, indicó la ejecutiva.

Según Camacho, la funda está disponible en las 24 tiendas a nivel nacional. Hasta el momento han entregado 1.500 de las tres mil que inicialmente tienen destinadas para el proceso.

La Jefa de Marketing dio a conocer además que ETAFASHION proporciona las camisetas al personal encargado de la logística en el Punto de Vacunación Express, ubicado en el Mall Del Sol (Guayaquil).

Asimismo, la empresa realiza una donación de botellas de agua para ser entregadas a las personas vacunadas en el lugar.

ALMACENES TIA

FOTOS: Redes sociales Almacenes TIA

La cadena de Almacenes TIA igualmente ha venido realizando iniciativas para fomentar la vacunación. Para ello se cumple la campaña “En el día 100, solo en TIA premiamos a los que se han vacunado”.

La empresa sorteará tres vehículos entre las personas vacunadas. El sorteo lo realizará el 6 de septiembre, posterior al día 100 del plan de vacunación del actual Gobierno.

Durante los primeros días de vacunación, TIA entregó kits de alimentos a quienes presentaran su carné que demostraba haber sido inoculados. Actualmente, según indica la cadena de almacenes en sus redes sociales, se encuentran agotados los kit.

La firma incentiva de forma permanente la vacunación en sus publicaciones. El pasado 2 de julio estrenó una serie televisiva sobre el tema del covid. Se trata de Pandemials, una producción audiovisual sobre el retorno a las aulas en un colegio en tiempos de pandemia luego de un año de educación virtual. La serie puede verse en el canal de YouTube de Almacenes TIA.

GRUPO DIFARE

En las farmacias Cruz Azul, Pharmacys y Farmacias Comunitarias se entregan obsequios a los clientes afiliados que se vacunen. FOTO: Grupo Difare

Los clientes afiliados que se hayan vacunado, pueden recibir gratis algún producto de los que están seleccionados como obsequio en las farmacias pertenecientes al Grupo Difare.

Se trata de Cruz Azul, Pharmacys y Farmacias Comunitarias. En sus redes sociales, la empresa señala que el cliente que esté vacunado debe revisar su factura. Al final puede encontrar qué producto recibirá.

Hay 85.000 productos disponibles para obsequiar. “El cliente recibirá uno de los productos que están definidos como premio, siempre y cuando esté disponible en la farmacia al momento de retirarlo. La promoción es válida hasta agotar el stock de premios”, señala el Grupo Difare.

Para más información de la promoción, se puede consultar las páginas web de Cruz Azul, Pharmacy’s y Farmacias Comunitarias. (I)

Compartir artículo