Erradicación de especies introducidas e invasoras se desarrollará en la isla Floreana, Galápagos

Erradicación de especies introducidas e invasoras se desarrollará en la isla Floreana, Galápagos

2022/05/09 a las 2:02 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Un proceso de erradicación de vertebrados introducidos se aplicará en la isla Floreana, en Galápagos. Además, se implementará un plan operativo para la eliminación de roedores invasores y otras especies ajenas.

Se trata del Proyecto GEF7 denominado “Fortalecimiento de las áreas protegidas de Galápagos, a través de un adecuado control y vigilancia de la Reserva Marina y la Restauración Ecológica de la isla Floreana”. El objetivo, según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, es salvaguardar la biodiversidad de las áreas y «proveer bienestar a la población que habita en el archipiélago y depende de los servicios ecosistémicos».

Para eso, se firmó una alianza interinstitucional entre la cartera de Estado, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la Fundación Jocotoco.

Para este proyecto fueron asignados recursos del GEF por 1’940.000 dólares y se tiene previsto para un periodo de 60 meses, según informó el Ministerio del Ambiente.

En el evento participaron el Ministro del Ambiente, la Ministra Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, CEO del GEF, el Presidente ejecutivo de la CAF, el Director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco, entre otras autoridades y especialistas. FOTO: Ministerio del Ambiente.

BENEFICIOS

La cartera de Estado explicó que mediante la eliminación de roedores y especies ajenas a la isla, se rehabilitarán los ecosistemas y se mejorarán las condiciones de vida. Todo mediante la generación de empleos y la renovación de la infraestructura para actividades productivas y su manejo sostenible.

Con la inversión en este proyecto, también se desarrollarán sistemas de seguimiento e información para confirmar la erradicación de especies invasoras. Según un comunicado del Ministerio, sSe fortalecerán técnicas de guardaparques con el suministro de equipos de control y el refuerzo del departamento legal de la DPNG«.

También se establecerán hojas de ruta para diseñar un esquema de seguros. Esto con el fin de reducir los riesgos financieros asociados con la reinvasión de especies exóticas invasoras (EEI) y para la emisión de bonos verdes para la biodiversidad de Galápagos”, se explicó en el comunicado.

FOTO DESTACADA: sancristobalgalapagos.gob.ec

Compartir artículo