Escultura del mono fue envuelta con cabos de pesca como mensaje ambiental

Escultura del mono fue envuelta con cabos de pesca como mensaje ambiental

2022/06/08 a las 10:15 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

La escultura del mono, uno de los monumentos más icónicos de Guayaquil amaneció enredado y asfixiado con cabos de pesca en desuso. La imagen sorprendió a peatones y conductores que circulaban por el sitio la mañana de hoy, miércoles 8 de junio.

La escultura del mono capuchino, especie representativa de la ciudad, tenía en su cuello cabos verdes que son utilizados en labores de pesca.

Este suceso corresponde a un grupo de estudiantes de la Universidad Casa Grande, al proyecto Colectivo Cabos y a la fundación Mingas por el Mar.

Estas agrupaciones, en el marco del Día Mundial de los Océanos realizaron esta acción llamada #NiUnCaboSueltoMás, para concientizar sobre el daño que generan los cabos de pesca mal desechados en la flora y fauna marítima ecuatoriana todos los días.

“Hasta un millón de toneladas de artes de pesca se pierden cada año en los mares del mundo. Solo de lo recolectado en las limpiezas a orillas de playas ecuatorianas en 2021, los cabos de pesca representan el 27% de desechos”, explica Cecilia Torres, cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación Mingas por el Mar.

RECUPERACIÓN DE CABOS

Además, esta activación ambiental busca visibilizar al proyecto Colectivo Cabos que, junto a diferentes actores sociales nacionales, “están creando la primera economía circular e inclusiva para recuperar, reciclar y reutilizar las tonelada de cabos de pesca sueltos en el océano”, señalaron en un comunicado los participantes en la actividad.

Sergio moraga, uno de los cofundadores de Colectivo Cabos, afirma que los cabos de pesca en desuso son 100% reciclables. Todo depende del estado en que se los recupera. “Por eso, estamos articulando e impulsando junto a cooperativas de pescadores artesanales, ONGs, empresas públicas y privadas, un modelo de economía circular, inclusiva y local, para revalorizar los cabos de pesca descartados, convirtiéndolos en un nuevo insumo”.

Según Diana Izquierdo, estudiante y activista de la Universidad Casa Grande que participó en la acción, “la lamentable realidad de nuestras costas nos desafía a actuar hoy, para movilizar a profesionales, académicos y comunidad en general, a hacer acciones climáticas concretas”.

Los cabos de pesca utilizados en la acción, fueron recogidos a través de mingas en Playas Villamil. Al finalizar la acción, el Colectivo Cabos retirará completamente el material colocado en la escultura, reciclándolo y dándole un nuevo uso.

La campaña puede hallarse en las redes sociales con el hashtag #NiUnCaboSueltoMás. El colectivo está como @ColectivoCabos en Instagram, Facebook y Twitter. (I)

Compartir artículo