Especies arbóreas de Guayaquil son declaradas en emergencia por la plaga de cochinilla

Especies arbóreas de Guayaquil son declaradas en emergencia por la plaga de cochinilla

2021/08/03 a las 9:09 PM 0 Por Redacción

El Municipio de Guayaquil declaró en emergencia las especies arbóreas de la ciudad. Esto debido a las plagas que las están afectando.

Así lo indicó la alcaldesa Cynthia Viteri, vía Twitter. La medida fue tomada a través de la Direcciones de Áreas Verdes y Ambiente. «Es por ello que he dispuesto reforzar las labores de fumigación contra la cochinilla en todos los parques de nuestra ciudad», manifestó la burgomaestre. 

“Además -puntualizó- trabajar con las instituciones pertinentes para encontrar formas que contribuyan al rescate de los árboles y nuestras áreas verdes«.

De igual forma, 4.000 nuevos árboles serán ubicados en diferentes zonas de la ciudad para fortalecer los ecosistemas.

Desde semanas atrás, el Municipio ha venido desarrollando trabajos para controlar la cochinilla en los distintos parques de la urbe.

La cochinilla se ha extendido a numerosos parques en toda la ciudad. FOTO: Twitter @samanescuatro

La Dirección municipal de Áreas Verdes fumiga parques y áreas verdes en el sector norte, donde se detecta una alta incidencia de la plaga, que pone en riesgo a las especies arbóreas y especies bajas.

También se han cumplido labores de fumigación fitosanitaria en especies arbóreas y ornamentales de los parques lineales de la Av. Carlos Julio Arosemena y parque Chile.

La directora de Áreas Verdes, Alexandra Rivadeneira, indicó que se ejecutan controles mecánicos, en conjunto con la aplicación de sustancias biodegradables, preferentemente en horario nocturno; los productos no son tóxicos.

El monitoreo se mantiene en unos 200 parques en los sectores de Sauces, Alborada, Guayacanes y Samanes, donde ya se ha logrado registrar una baja incidencia.

«Por ello es importante que los vecinos de las áreas verdes procuren la limpieza en sus casas y desechen adecuadamente las hojas infectadas, para evitar una contaminación cruzada y reinfectar los espacios ya fumigados contra la plaga», recomendó Rivadeneira.

Del 20 al 26 de junio, brigadas nocturnas de la Dirección de Áreas Verdes aplicaron insecticida para combatir la cochinilla en árboles y plantas ornamentales de aproximadamente 43 parques de la ciudadela la Alborada. (I)

La Dirección de Áreas Verdes realiza fumigación nocturna para contrarrestar la plaga. FOTO: Municipio de Guayaquil
Compartir artículo