Estado de excepción en Guayaquil tras atentado con explosivos en Cristo del Consuelo

Estado de excepción en Guayaquil tras atentado con explosivos en Cristo del Consuelo

2022/08/15 a las 8:52 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

El Gobierno Nacional declaró el estado de excepción en Guayaquil, tras el atentado con explosivos ocurrido en el sector de Cristo del Consuelo, sur de la urbe. El hecho, ocurrido la madrugada del domingo 14 de agosto dejó dos mujeres y tres hombres fallecidos, 17 heridos (dos en estado crítico) y ocho viviendas con destrozos.

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública, informó que mediante Decreto Ejecutivo 527, el Gobierno estableció por 30 días el estado de excepción, tanto en el Puerto Principal como en Durán y Samborondón, cantones que conforman la Zona 8. El objetivo es reestablecer el orden y la seguridad en la ciudad.

Para ello, tanto Policía Nacional como  Fuerzas Armadas conformarán una Fuerza de Tarea. “Se castigará a quienes pretenden generar caos en la ciudad por vía de actos terroristas”, sostuvo el funcionario.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, sostuvo en rueda de prensa que ya se recogieron indicios que permitirán hacer trazabilidad de la información. También afirmó que  se descarta que los explosivos sean granadas de uso policial o militar. “Son químicos utilizados de manera casera, que tienen alta letalidad. La onda expansiva podría alcanzar entre 50 y 70 metros”, indicó.

Carrillo informó, también, que el atentado estaba dirigido a alias ‘Cucaracha’, una persona residente del sector. También fue dirigido contra alias ‘Junior’. Los dos hombres, según el titular de la cartera de Estado, aparentemente tienen alguna relación con los grupos de delincuencia organizada autodenominada ‘Los Tiguerones’.

El Ministro manifestó que de las 15 personas que ya salieron de las casas de salud, la mayoría se acogió al silencio y prefiere no aportar con las investigaciones.

Las informaciones recolectadas por las autoridades señalan que sujetos en moto arrojaron un saco con explosivos y huyeron. Segundos después ocurrió el estallido, que dejó un horamen de 1.6 metros y 36 o 40 centímetros de profundidad.

Se refirió además a la recompensa de $ 10.000, para quienes brinden datos significativos para la investigación, al 1800 Delito (335486). Sin embargo, señaló: “tras 10 horas del evento y seis horas de anunciada la recompensa, no encontramos una sola llamada”.

MOVILIZACIÓN DE PERSONAL

El titular de la cartera del Interior afirmó que “este no es un problema de las instituciones, no es un problema de los ciudadanos. Este es un problema del Estado ecuatoriano y tenemos que resolverlo entre todos: la administración de justicia, con el Sistema Penitenciario, desde la Legislatura verificando las dinámicas que ahora están funcionando e impiden que tengamos mejores resultados”.

Carrillo explicó que este atentado no es un problema generado en este Gobierno, «es un problema muy complejo que viene en crecimiento». Ante los hechos, el Gobierno Nacional dispuso la movilización inmediata del personal de los ejes Investigativo y de Inteligencia policial para que den con los responsables de estos actos violentos y sus motivaciones.

Están activadas las unidades de Criminalística, Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, Unidad de Armas y Explosivos, Unidad de Inteligencia Penitenciaria, Unidad de Delitos Transnacionales, entre otras. (I)

Compartir artículo