Estatua de Frida, perrita rescatista que ayudó en terremoto de Ecuador, fue develada en México

Estatua de Frida, perrita rescatista que ayudó en terremoto de Ecuador, fue develada en México

2022/10/09 a las 3:34 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Con su uniforme especial de rescate, goggles, arnés y botas de seguridad, Frida estará inmortalizada para la posteridad. Ella es una perrita labradora rescatista que ha apoyado a los organismos de socorro en la búsqueda de sobrevivientes tras los terremotos de México y otros países, como Ecuador. Y en su honor se erigió una estatua.

La imagen de bronce fue develada el jueves 6 de octubre de 2022 en la Alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México. En la actualidad Frida tiene 13 años de edad. El 24 de junio de 2019, en el marco del Día Internacional del Rescatista, se jubiló con honores luego de 9 años de servicio,

La placa conmemorativa tiene el siguiente escrito: “En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando en nuestra gran familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México. ¡Gracias querida Frida!”.

El titular de la Secretaria de Marina de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, destacó que Frida simboliza el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión de todos los elementos de la Armada que participan en la Marina. “También representa la esperanza para miles de familias en sus momentos más difíciles”, señaló.

La ceremonia fue un homenaje a la perrita considerada héroe. Foto: Gobierno de México
La ceremonia fue un homenaje a la perrita considerada héroe. Foto: Gobierno de México

UNA CARRERA INTERNACIONAL DE RESCATE

Durante su carrera de nueve años, Frida formó parte de aproximadamente 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador. En 2010 participó en los rescates de personas durante el terremoto en Haití, de escala 7.0; y en 2016 en Ecuador, en el terremoto de escala 7.8.

En enero de 2013 apoyó en la búsqueda de víctimas tras la explosión de la Torre de Pemex, en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

En 2017, tras el sismo de magnitud 7.1, hubo varios colapsos entre los que destacaron Álvaro Obregón 286, la escuela Enrique Rébsamen y el Multifamiliar de Tlalpan. Frida, labradora de color amarillo, se ganó el corazón de los mexicanos tras meterse en los edificios colapsados para intentar localizar personas con vida.

Cabe recordar que meses atrás, elementos de la Semar afirmaron que los padecimientos de la perrita Frida no ponen en riesgo su vida, ya que son típicos de un can de su edad. (I)

Compartir artículo