Excursionista extraviado en laguna de Quilotoa logró llamar al 9-1-1 y ayudó con su rescate

Excursionista extraviado en laguna de Quilotoa logró llamar al 9-1-1 y ayudó con su rescate

2022/09/05 a las 12:24 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Un excursionista que se encontraba extraviado en la laguna de Quilotoa, provincia de Cotopaxi, fue rescatado por organismos de socorro. Así lo informó el ECU 911 Ambato, que coordinó las operaciones de rescate.

El propio ciudadano se comunicó con la línea única de emergencias 9-1-1 a las 18:44 del sábado 3 de septiembre de 2022. “No sé dónde me encuentro, estoy cansado y no sé para dónde dirigirme, me perdí de mi grupo”, informó el hombre al evaluador de emergencias del ECU 911.

De inmediato se coordinó desde la Sala Operativa ECU 911 Cotopaxi la asistencia de las unidades especializadas de emergencia. Acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos Pujilí, Policía Nacional y contaron con el apoyo de un grupo local de rescatistas.

Mientras tanto, hasta la llegada del personal de rescate, los socorristas dialogaron con el excursionista extraviado mediante el sistema de llamada tripartita y le dieron indicaciones para mantener el calor corporal. De igual forma, el hombre les entregó más datos que permitieron lograr una ubicación más rápida.

LA BÚSQUEDA

Luego de tres horas de búsqueda, se logró ubicar el paradero del montañista ecuatoriano, quien fue puesto a buen recaudo. Paramédicos efectuaron una evaluación al paciente, la cual determinó que no era necesario su traslado a una casa de salud.

Los organismos de socorro aconsejan lo siguiente para evitar incidentes y extravíos cuando se efectúan excursiones en las montañas:

Utilizar zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable, llevar protector solar, averiguar la condición del tiempo (clima) previamente. Si no tiene experiencia, debe contratar un guía o asesoría especializada. Siempre se debe informar a familiares o amigos las rutas planificadas y el tiempo de duración previsto.

En el caso que se encuentre extraviado, llame al 9-1-1, proporcione la ubicación a un familiar y permanezca en el lugar hasta que las unidades de primera respuesta acudan al sector.

Compartir artículo