25 especímenes de fauna silvestre fueron liberados en reserva ecológica de Sucumbíos

25 especímenes de fauna silvestre fueron liberados en reserva ecológica de Sucumbíos

2023/01/16 a las 7:26 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

En la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, en Sucumbíos, fueron liberados 25 especímenes de fauna silvestre. El procedimiento estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. La reinserción se dio luego de cumplir con la etapa de rehabilitación en la clínica veterinaria del Parque Turístico Nueva Loja.

La fauna silvestre que retornó a su hábitat natural en el área protegida corresponde a seis tortugas motelo (Chelonoidis denticulatus), una zarigüeya orejas negras (Didelphis marsupialis), tres boas matacaballo (Boa constrictor), una anaconda (Eunectes murinus), una guanta (Cuniculus paca), un caimán de anteojos (Caimán crocodilus) y uno de frente lisa (Paleosuchus trigonatus);.

Además, cuatro loras alinaranja (Amazona amazónica), una lora festiva (Amazona festiva), un guacamayo frenticastaño (Ara severus), dos guacamayos ventrirrojo (Orthopsittaca manilatus). De igual forma, dos loras cabeza azul (Pionus menstruus) y un oso hormiguero (Tamandua tetradactyla).

Tres boas constrictor regresaron a su hábitat en Sucumbíos. Foto: Ministerio del Ambiente
Tres boas constrictor regresaron a su hábitat en Sucumbíos. Foto: Ministerio del Ambiente

ANIMALES RESCATADOS

Reportes ciudadanos permitieron el rescate de la fauna silvestre entre septiembre y diciembre de 2022. Los operativos se dieron con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional.

Después de tres meses de diagnóstico, los animales retornaron a su hábitat una vez concluida la etapa de revisión médica. También superaron la cuarentena y rehabilitación en la clínica veterinaria.

De acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y a la Lista Roja de mamíferos del Ecuador 2021, las especies de fauna silvestre se encuentran en categoría de conservación: Preocupación Menor (LC), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT) y En Peligro (EN).

El Ministerio del Ambiente, el art. 87 del Reglamento al Código Orgánico Ambiental – RCOA señaló que “todas las especies de vida silvestre están protegidas por el Estado. Las especies nativas, endémicas, amenazadas o migratorias tendrán un grado mayor de protección”.

Compartir artículo