FBI ya está en Ecuador para apoyar investigación del asesinato de Fernando Villavicencio

FBI ya está en Ecuador para apoyar investigación del asesinato de Fernando Villavicencio

2023/08/14 a las 12:57 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

El ministro del Interior, Juan Zapata, junto al alto mando de la Policía Nacional, informó que ya se encuentra en el país la comisión del FBI que participará en la investigación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. El crimen ocurrió el pasado 9 de agosto de 2023, tras un mitin político en Quito.

“La Comisión del FBI ya está en Ecuador y ha tomado contacto con la Policía Nacional. En las próximas horas existirá una reunión tripartita con Fiscalía, que es la titular de la investigación, para determinar el ámbito de colaboración y apoyo. El primer paso, que fue capturar a los autores materiales, ya fue dado”, refirió el ministro Zapata en rueda de prensa el domingo 13 de agosto de 2023.

Asimismo, el Ministro pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación acudir a fuentes oficiales de información para evitar la propagación de noticias falsas. Además ratificó que, en coordinación con Fiscalía, se dará información de los avances de la investigación de forma periódica.

POLICÍAS HERIDOS SE RECUPERAN

El Ministro del Interior también informó que los tres policías que fueron heridos durante el cumplimiento de su misión en este suceso se recuperan satisfactoriamente.

En otro aspecto, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, destacó el trabajo que las unidades investigativas realizaron para la captura de los seis colombianos presuntos autores de este asesinato. Recalcó que tras la audiencia se abrió instrucción fiscal sobre los seis detenidos de nacionalidad colombiana. En contra de los hombres un juez dictó prisión preventiva y permanecen en un centro de rehabilitación social.

Los seis detenidos por el asesinato recibieron prisión preventiva. Foto: Fiscalía
Los seis detenidos por el asesinato recibieron prisión preventiva. Foto: Fiscalía

El director de la Dinased, general Freddy Sarzosa, manifestó que el equipo investigativo del FBI, bajo la dirección técnica-jurídica de la Fiscalía General del Estado, establecerá los lineamientos de cooperación internacional. También, las diligencias investigativas que se deben desarrollar con la Policía Nacional.

De su parte, el director general de Investigación Policial, Alain Luna, sostuvo que a través de la Interpol se solicitó a la Policía de Colombia los antecedentes de los seis aprehendidos. “Esta ha sido la única participación y colaboración por parte de nuestra similar de Colombia en esta investigación”, expresó.

El Movimiento Construye informó el domingo 13 de agosto que el periodista Christian Zurita reemplazará a Fernando Villavicencio como candidato a la Presidencia. Andrea González permanece como binomio presidencial.

EL CRIMEN

El asesinato de Fernando Villavicencio sucedió la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023, luego de un mitin político en el coliseo de un colegio del norte de Quito. En el ataque armado también resultaron heridas otras nueve personas. Entre ellas estuvieron una candidata a asambleísta y tres agentes de la seguridad de la víctima.

En el lugar del hecho delictivo, durante la inspección ocular técnica y el levantamiento de indicios, los criminalistas de la Policía encontraron un arma que habría sido utilizada en el atentado.

Asimismo, el equipo antibombas de la Policía ejecutó la detonación controlada de una granada lanzada por los atacantes contra la seguridad del candidato. Se levantaron también 61 vainas 9 milímetros y tres vainas calibre 2.23.

De forma paralela, y bajo la dirección jurídica de Fiscalía, se allanaron inmuebles en los sectores de Monjas y Argelia Baja. Aquí fueron aprehendidos los seis procesados.

En un inmueble allanado en Monjas se halló un vehículo reportado como robado. Dentro del vehículo se encontró una maleta que contenía fusiles, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, cuatro cajas de municiones (384 cartuchos) y dos cargadores de fusil. También se encontraron dos motos.

Compartir artículo