Fiscalía investiga por presunta violencia sicológica al hombre que aparece en video apuñalando a un perrito

Fiscalía investiga por presunta violencia sicológica al hombre que aparece en video apuñalando a un perrito

2022/02/07 a las 9:53 PM 0 Por Redacción Conexión Noticias

La Fiscalía General del Estado anunció la apertura de una investigación de oficio por presunta violencia sicológica, en contra del hombre que aparece en un video asesinando a un perrito.

En su cuenta de Twitter, el organismo judicial informó que se tomó la medida pues el ciudadano habría amenazado a su expareja, mientras apuñalaba al animalito. El can, que falleció, pertenecía a la mujer.

El video del crimen se difundió el domingo 6 de febrero en redes sociales. Ahí se observa al individuo, de contextura delgada y sin camisa, agrediendo al perrito, que pertenecía a su expareja.

Tras conocer el hecho, la Policía Nacional y la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, acudieron hasta la vivienda done ocurrió el asesinato. Aquí detuvieron a una persona, pero el responsable del ataque no ha sido aprehendido.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con prisión de 1 a 3 años el maltrato animal que termine con muerte.

FUNDACIONES EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN

La fundación Rescate Animal Ecuador, en un comunicado, manifestó su “honda preocupación por la relación que podría existir entre este caso de violencia contra los animales y una posible situación de violencia de género, pues en este acto aparentemente el individuo alude a una expareja, amenazándola con matarla”.

Coppa, la Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos, ha recopilado estudios sobre la violencia interrelacionada. Estos sostienen que el maltrato animal está vinculado a la violencia de género.

Por ejemplo, según los estudios, 71% de mujeres víctimas de violencia declaró que su pareja había amenazado con hacer daño, herido o matado a sus animales.

81% de presos con antecedentes de violencia de pareja, admitió haber maltratado animales.

“No es extraño que en hogares donde se dan actos de violencia contra los animales, también se lleven a cabo actos de violencia de género, contra niños y niñas o contra personas mayores”, indicó la Fundación.

Mientras que la fundación Refugio Pana también se pronunció. En un comunicado, señaló que el crimen de la perrita “es una evidencia del desequilibrio psicológico. Normalizar estos actos de violencia también nos hacen parte de la problemática”.

Según la agrupación, “la crueldad hacia los animales enseña la crueldad hacia los humanos. Deben entender que no es sólo el acto cruel de apuñalar a una perrita sino el acto de crueldad hacia una vida, hacia la vulnerabilidad”.

Puntualizó que “si dentro del hogar abusar de otros es visto como algo normal, con toda probabilidad esta actitud será emulada por el niño que va a crecer creyendo que la violencia y la crueldad es algo permitido”. (I)

Compartir artículo