Flamingos vuelven a la isla Rábida, en Galápagos, 20 años después

Flamingos vuelven a la isla Rábida, en Galápagos, 20 años después

2022/07/21 a las 8:58 AM 0 Por Redacción Conexión Noticias

Guías naturalistas de Galápagos reportaron que una familia de flamingos, subespecie endémica del archipiélago, anidó nuevamente en la laguna de la isla Rábida. Este hecho no se registraba hace más de 20 años.

En un comunicado, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica indicó que este acontecimiento “es una muestra de la restauración ecológica que se produce paulatinamente en la isla, después de doce años de erradicar especies invasoras que amenazaban la supervivencia de este espécimen, contribuyendo al sistema de turismo sostenible en la zona”.

En las imágenes compartidas por el guía Marvi Córdova se puede observar al menos dos nidos de flamingos, ubicados a la orilla de la laguna de agua salada cercana a la costa en esta isla de Galápagos. Allí este espécimen comparte el hábitat con otras especies como pinzones y patillos.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

“La isla Rábida continúa su proceso de restauración. Los sistemas naturales recuperan su integridad ecológica. Por ende, las especies nativas y endémicas retornan a sus hábitats, de los cuales fueron desplazadas por especies invasoras”, señaló Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Según el funcionario, “una vez eliminados los roedores, el ecosistema se equilibra y las especies originales poco a poco empiezan a cumplir con su función dentro de su entorno”.

El Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, dos veces al año, censan éstas y otras aves que habitan en las 34 lagunas del archipiélago. Actualmente se estima una población de aproximadamente 500 individuos de distintas especies. (I)

Los flamingos regresaron gracias a los trabajos de control de especies invasoras. FOTOS: Marvi Córdova / Parque Galápagos
Los flamingos regresaron gracias a los trabajos de control de especies invasoras. FOTOS: Marvi Córdova / Parque Galápagos
Compartir artículo