
El formador de marchistas Luis Chocho, falleció por covid-19
2021/02/17 a las 2:27 PMEl deporte, el atletismo y la marcha ecuatoriana están de luto ante el fallecimiento del entrenador Luis Chocho Sanmartín. Él fue un formador de marchistas del país, padre del medallista panamericano Andrés Chocho.
Chocho, de 64 años de edad, murió en Cuenca, por complicaciones del covid-19. El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) expresó su nota de pesar a toda su familia por la partida de Chocho.
El organismo lo calificó como “un hombre carismático, entregado a la enseñanza deportiva, entrenador exitoso y mentor de varias promesas del deporte nacional, entre ellos nuestro medallista olímpico Jefferson Pérez”.
En un video publicado en su página de Facebook, Pérez señaló que “para la gente que lo conocimos, creo que se resume en una sola palabra: gratitud infinita… Lo conocí hace más de 30 años cuando yo todavía era un adolescente y en el camino tuvimos diferencias, que hasta hace algunos años atrás pudimos limar y entablar nuevamente esa amistad que inicialmente nos unió”.

El excampeón olímpico de marcha destacó la contribución que Chocho tuvo con el deporte, “con la ciudad, con la provincia, con el país, con el mundo de la marcha, con el mundo del atletismo en la formación de jóvenes. Le tendremos infinita gratitud, infinitos recuerdos y que Dios lo reciba con sus brazos extendidos”.
Muestras de luto
“Para el atletismo ecuatoriano, para mí es duro, difícil”, señaló entre lágrimas el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo.
“El día de ayer (martes 16 de febrero), el profesor Chocho a las 11:30 de la noche aproximadamente fallecía. Nos embarga una pena por el legado imborrable, estamos hablando hoy por hoy del mejor entrenador de todos los tiempos, no solamente del atletismo por los logros y resultados deportivos, sino por todo lo alcanzado a nivel nacional e internacional”, puntualizó el funcionario.
Hace un año, la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) le entregó a Luis Chocho el “Reconocimiento al Gran Maestro”, uno de los méritos honoríficos más loables a nivel internacional y sudamericano en el atletismo.
World Athletics dedicará un día de luto en su honor. “Eso significa un gran detalle para un hombre tan sencillo que deja un gran legado…”, reconoció Bravo.
Actualmente Chocho entrenaba al marchista Claudio Villanueva, quien recientemente en España puso la marca olímpica a Tokio 2020. Villanueva le envió fuerzas desde Sevilla donde tuvo que viajar solo, debido al quebranto en la salud del profesor Chocho, por covid-19.
“Antes de partir le dije: “profe” de ley nos sale la marca y si pongo la marca es para usted, ya que era el cumpleaños de él, fue dedicado para él”, dijo Claudio en una entrevista al COE poco después de alcanzar el triunfo en el Campeonato Nacional de España en Sevilla.
Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, publicó vía Twitter: “Lamento profundamente la muerte del gran formador de la marcha ecuatoriana, Luis Chocho. Su contribución al atletismo ecuatoriano estuvo siempre acompañada de la estima y cariño de sus atletas. Uno de los entrenadores más destacados del país. Deja un gran vacío en este deporte”. (I)