
Dos funcionarios del IESS serán desvinculados por caso de estudiantes de Medicina que recibieron vacuna contra covid
2021/03/12 a las 10:43 PMEl Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció la desvinculación de dos funcionarios de esta casa de salud. El motivo: haber permitido el ingreso de dos jóvenes ajenos a la institución, al proceso de vacunación contra el covid-19, liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En rueda de prensa, el director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, Julio López; director provincial de Guayas, Ricardo Ron; y Danilo Calderón, gerente general del HTMC, enfatizaron en que se adoptaron las acciones correspondientes para sancionar acorde a la ley.
«Seremos enérgicos para que actos irregulares y estos delitos no se vuelvan a cometer», expresó Calderón. Según el funcionario, «los nombres de estos dos jóvenes no constaban en el listado oficial emitido desde esta casa de salud al MSP. Así se observó en un documento oficial remitido el 17 de febrero pasado, para la aplicación de la primera dosis».

El director provincial del IESS, Ricardo Ron, señaló que estas personas vulneraron todos los filtros el pasado 18 de febrero, cuando recibieron su primera dosis. Por ende, sus nombres aparecieron automáticamente en el listado para recibir la segunda dosis.
¨Estos dos ciudadanos no son funcionarios del HTMC y tampoco son estudiantes que pertenecen a las rotaciones de Docencia. El área de Talento Humano verificó sus nombres en el sistema Spryn, y estos no están registrados», puntualizó Ron.
Las autoridades anunciaron que tras lo sucedido, reforzarán los accesos para recibir la vacuna contra el covid-19.
UNIVERSIDAD APLICARÁ SANCIONES
Mientras tanto, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde estudian Medicina los dos jóvenes involucrados en el escándalo, anunció que se tomarán sanciones contra ellos.
Mauro Toscanini, rector del Alma Mater, señaló en un comunicado que “ante los hechos denunciados, que son de dominio público… he procedido a enviar el caso a al Comisión de Ética y Disciplina Universitaria para que lo conozca y actúe de acuerdo con sus atribuciones y funciones legales y reglamentarias”.

La Universidad rechazó los hechos que son motivo de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. Como se evidencia en videos que circulan en redes sociales, los dos jóvenes superaron los filtros e ingresaron a la sala del HTMC donde se aplicaba la segunda dosis de la vacuna.
Inclusive, en un video se observa cómo un militar revisa un listado y les permite el ingreso.
Por su parte, la Fiscalía inició de oficio un proceso investigativo por el presunto delito de oferta para realizar tráfico de influencias. Según el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito es sancionado con prisión de tres a cinco años.
La mañana de hoy, viernes 12 de marzo, la agente fiscal delegada, Sobeida Conforme, se trasladó al HTMC. Ahí fue recibida por uno de los vocales principales del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), César Rodríguez; el director provincial, Ricardo Ron; y otras autoridades, quienes entregaron información oficial a la Fiscalía.
La Fiscalía busca determinar cómo los dos estudiantes de Medicina, que no pertenecían al Teodoro Maldonado Carbo –ni como funcionarios ni personal médico– accedieron a vacunarse contra Covid-19.
Las primeras informaciones señalan que lo hicieron gracias a presuntos parentescos y cercanía con las autoridades de dicha casa de salud. (I)
Nota relacionada: Dos estudiantes de Medicina burlaron filtros y se vacunaron contra covid en el IESS. Fiscalía inició la investigación